Telefónica ofrece 295 millones a Mediaset para hacerse con el 100% de Digital+

Telecomunicaciones

Telefónica ofrece 295 millones a Mediaset para hacerse con el 100% de Digital+

Logotipo de Telefónica

La compañía que preside César Alierta formalizó a principios de junio la adquisición del 56% de Digital Plus en manos de Prisa por 750 millones de euros, alcanzando el 78% de su capital. Telefónica ha presentado una oferta vinculante para la adquisición por 295 millones de euros del 22% del capital social de Digital+ (Distribuidora de Televisión Digital, DTS) que aún está en manos de Mediaset, según ha informado a la compañía a la CNMV.

Telefónica acordó a principios de junio adquirir toda la participación de Prisa en Digital+ por un importe de 750 millones de euros. La operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia. La compañía que preside César Alierta cuenta actualmente con un 22% del capital de Digital Plus, por lo que si se completan las dos operaciones, obtendría el 100% de esta televisión de pago.

Si finalmente Telefónica se hace con el 56% de Digital+ en manos de Prisa, Mediaset recibiría adicionalmente otros 10 millones de euros. Además, la operadora abonaría a la dueña de Telecinco hasta un máximo de 20 millones de euros «en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los 4 años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56% de DTS en poder de Prisa».

Telefónica especifica que, si Mediaset acepta la oferta, «renunciaría a su derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa», por lo que recibiría como «contraprestación» otros 30 millones de euros adicionales.

Con las variables, la cantidad total ascenderá hasta 355 millones de euros, que implica valorar a Digital+ en 1.600 millones. Esta valoración, en línea con las previsiones del mercado, supone una prima del 20% sobre la cantidad ofrecida por la participación de Prisa.

Los principales rivales de Telefónica -Vodafone y Orange- se han mostrado críticos con la posibilidad de que su competidor refuerce su posición en Digital+, ya que creen que esto acentuaría la concentración que existe en el mercado, y han instado a los organismos reguladores a que prohíban la operación o que se impongan condiciones que garanticen que la competencia del mercado de telecomunicaciones no se vea afectada.

Más información