www.elboletin.com

Los salarios caen ya un 11% desde la entrada en vigor de la reforma laboral

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro
La media de lo que las empresas pagan por cada uno de sus trabajadores en sueldos bajó a 1.805 euros en el primer trimestre, según datos del INE.
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro
Los salarios han vuelto a bajar en los tres primeros meses del año pese a la recuperación del PIB. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de lo que las empresas pagan por cada uno de sus trabajadores en sueldos bajó a 1.805 euros, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2013 y un 10,6% por debajo de lo que pagaron en el último trimestre de 2011, el periodo previo a la entrada en vigor de la reforma laboral, cuando los costes salariales medios tocaron un récord en 2.020 euros. Desde entonces, los salarios han caído en 215 euros al mes o 2.580 euros anuales.

Mientras tanto, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.474,40 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 0,2% y un 7,7% menos que en el trimestre anterior a la aprobación de la reforma laboral.
Este descenso interanual del coste laboral se produce después de dos trimestres consecutivos de incrementos, el más significativo durante el cuarto trimestre de 2013, cuando registró su mayor subida en cuatro años (+2,1%) por el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos.

El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, no experimentó variación y se quedó en los 1.632,94 euros, mientras que el coste laboral por hora efectiva se situó en 18,34 euros, un 1,8% menos que en el primer trimestre de 2013, por el mayor número de horas trabajadas en estos tres meses (este año la Semana Santa se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo).

El principal componente de los otros costes, que ascendieron a 668,64 euros en el primer trimestre, son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 1,4% en tasa interanual, hasta los 582,36 euros.

Por su parte, las percepciones no salariales, también incluidas en los otros costes, bajaron un 10,8%, hasta los 94,65 euros, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, etc). Además, las subvenciones y bonificaciones bajaron un 12,1% respecto al primer trimestre de 2013, hasta los 8,36 euros.

El coste laboral de Euskadi deja de ser el más alto de España

Esuskadi ha dejado de ser la autonomía con los costes laborales más altos. Ahora el ranking lo lidera Madrid, con 2.981,6 euros por trabajador y mes, frente a los 2.883,9 euros de la primera. Le sigue Cataluña (2.632,5 euros) y Navarra (2.571,8 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.085,7 euros) y Extremadura (2.035,3 euros).

Las dos comunidades de cabeza, Madrid y País Vasco, superan en más de 350 euros la media nacional (2.474,4 euros), mientras que las dos últimas, Canarias y Extremadura, se encuentran más de 400 euros por debajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.