“En EEUU digo que España está a punto de deshacerse de los impresentables que han intentado hundirla”

El Interludio

“En EEUU digo que España está a punto de deshacerse de los impresentables que han intentado hundirla”

Guillermo Fesser

Guillermo Fesser habla para ElBoletin.com de su visión de la actualidad, su nueva novela, sus proyectos para el cine, y el éxito de la gira de Gomaespuma que comparte con Juan Luis Cano. Aunque ahora vive en Nueva York, Guillermo Fesser, el 50% de Gomaespuma, sigue muy pendiente de lo que sucede en España, un país que, en su opinión, está lleno de gente maravillosa y que va a salir a flote porque «está a punto de deshacerse de los impresentables que están intentando hundirlo».

Un convencimiento que este humorista ha podido confirmar en estos días, en los que se encuentra de nuevo aquí. Ha vuelto para completar una ‘exitosa’ gira junto a su compañero Juan Luis Cano, la otra mitad del entrañable dúo, y para presentar ‘Ruedas y el Enigma de Moco Tendido’, la tercera novela de la saga de ‘Ruedas y el detective Calzeta, su colección de historia para niños.

Fresser

-¿Cómo se ve desde EEUU lo que ocurre en estos tiempos en España?
-Con mucha preocupación. La gente me pregunta constantemente que qué ha pasado. Y yo les digo que lo que ha pasado es que tenemos un país con una gente maravillosa y que estamos a punto de deshacernos de los impresentables que han intentado hundirlo y que saldremos a flote. También me preguntan que si se va o no Cataluña y yo les digo que cuando les dejen opinar lo sabremos, pero que yo confío en que los próximos líderes que salgan de las urnas sean más sensatos que los de ahora; que se sienten a solucionar los problemas y decidan ir juntos a pedirle a Portugal que se venga con nosotros. Que siempre es mejor juntar que separar.

-¿Qué tal funciona la gira ‘Nadie Sabe Nada’ que realiza con su compañero de Gomaespuma, Juan Luis Cano?
Estamos encantados… tirando a ilusionados. El público responde. Llena el teatro y se ríe. Y lo mejor de todo es que muchos nos recuerdan con un cariño inmenso y nos lo hacen llegar desde el patio de butacas. Mira… no te digo más porque me estoy emocionando.

Fresser

-Tienen algún otro proyecto conjunto a medio plazo?
-Tenemos la responsabilidad de la Fundación Gomaespuma que se encarga de facilitar el acceso a la educación a muchos niños que no lo tenían. Eso nos obliga a darle al coco y juntarnos para organizar actos culturales en los que recaudar fondos para los proyectos. Ahora tenemos un invento que se llama Cerveza PaTós. Amigos famosos se prestan a hacer de camareros con nosotros por un día y toda la recaudación del bar va para la fundación. Lo hemos hecho en Madrid y Barcelona con éxito y esperamos poder llevarlo a otras ciudades.

Humor

-¿Cree que el desarrollo del sentido del humor debería ser una asignatura más de la educación infantil?
-El sentido del humor hace la vida de todos más fácil. No se trata de ser gracioso. Eso es un don que hay quien lo tiene y quién no. Se trata de ser humilde. De reírse de uno mismo para hacerse pequeñito ante los demás y que los que nos rodeen, hasta el más insignificante, se sienta a tu altura y se encuentre a gusto. Cuando los que te rodean están bien tu vida es más alegre. Esto es como un partido de frontón, tan fuerte como le des a la pelota te viene devuelta.

Fresser

-¿Es tan difícil como se dice conseguir que sonría un niño?
-Al revés, es bastante sencillo porque el humor se basa en la sorpresa y a un niño, con tan poquita experiencia, es fácil sorprenderle. La responsabilidad no está en hacerle sonreír… sino en hacerle sonreír con algo que merezca la pena. El colocarle en la senda adecuada para que él distinga lo que tiene gracia y lo que no.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir una serie de novelas para niños con dos personajes tan particulares como el detective Calzeta y Ruedas?
-Cuando mi hija Julia era pequeñita me preguntaba millones de cosas, como por ejemplo que por qué se podía casar un príncipe con una chica que no era princesa. Entonces yo, en lugar de responderle personalmente, me inventé un detective para que investigara los casos. Así nació Anizeto Calzeta y cada noche le contaba una nueva historia en la cama. Luego, cuando decidí escribirlas para otros hijitos aunque no fueran míos, incorporé a Ruedas, una niña de 11 años que se maneja en silla de ruedas, para explicarles a los niños que todos debemos tener las mismas oportunidades en la vida aunque nos manejemos de forma diversa.

-La saga ha alcanzado ya su tercer título, ¿cree que aún tiene cuerda para rato?
-De momento vamos a hacer una pausa con los libros para preparar su salto al teatro y a la gran pantalla. Estoy preparando un musical infantil lleno de magia, juegos y aventuras.

-¿Tiene muy avanzado el proyecto de llevar al cine las aventuras de Anizeto y Ruedas?
-Tengo la base, que es la historia y algunas canciones que he compuesto. Ahora falta darle forma, encajar canciones de verdad, de gente que se dedique a la música y no de un tipo que las compone tarareando en el teléfono e incorporar los números de magia al guión. Luego tengo que convencer a Paco Mir, de Tricicle, para que la dirija en teatro y engañar a una productora para que me deje dirigir a mí la película.

-¿Confía en que esta serie de novelas puedan sensibilizar a sus pequeños lectores sobre las personas con diversidad funcional como Ruedas?
-Está ocurriendo. Me costó un año convencer a una editorial para que publicara un libro infantil en el que la protagonista era una niña en silla de ruedas. Me pidieron que la cambiara por un osito de peluche porque daba grima. Que no se iba a vender. Ocurrió lo contrario. Recibimos montones de cartas de pequeños lectores preguntando dónde podían comprar una silla tan chula porque ellos también querían tirarse por las cuestas deprisa. Recibimos montones de fotos de niños en sillas de ruedas que jugaban al baloncesto, esquiaban, hacían surfing… y de sus padres diciendo orgullosos: “nosotros también tenemos una Ruedas”. No hace falta explicar nada. Si tú ves a un personaje divertido, listo, tierno, fuera de serie en los deportes… y te encariñas con él, te das cuenta de que lo de ir en silla de ruedas o no es un hecho tan insignificante y aleatorio como el de tener un tío en Almería.

-¿Ha puesto la tecnología en riesgo la supervivencia futura del hábito de leer?
-No. La tecnología es el anzuelo, pero el libro sigue siendo la pesca. Utilizo una aplicación gratuita y española, clic2c, que convierte las ilustraciones del libro en videos con canciones, acertijos y juegos. Los niños, que están más acostumbrados a la imagen que a la lectura se enganchan con ellos, se encariñan con los personajes, y terminan leyendo el libro en la cama… que es de lo que se trata.

Más información