Eclipse total de Luna desde el valle sagrado de los incas

Ciencia

Eclipse total de Luna desde el valle sagrado de los incas

El 15 de abril de 2014 se producirá un eclipse total de Luna, cuando nuestro satélite pasa por dentro de la sombra que proyecta la Tierra. El mejor lugar para observarlo será Norteamérica y partes de Sudamérica, como Perú. Un equipo de astrónomos del proyecto GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA) retransmitirá en directo el eclipse total de Luna de este 15 de abril, en colaboración con la asociación Shelios como responsable de la planificación y logística. Lo harán desde el antiguo asentamiento inca de Saksaywaman, cerca de la ciudad peruana de Cusco, y la señal se podrá visualizar en la web de Sinc durante dos conexiones.

La primera, con una duración de 40 minutos, será en entre las 8:30 y 9:10 CEST (hora peninsular española), donde, además de observar desde el inicio hasta la totalidad el eclipse, también se verá el amanecer desde Tenerife con la sombra del Teide. La segunda conexión durará 15 minutos entre las 10:20 y 10:35 CEST para observar la fase final del eclipse.

El astrónomo Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el investigador Paul Cox del proyecto SLOOH proporcionarán comentarios en directo durante el evento, en inglés y español. Con las imágenes tomadas durante la retransmisión también se podrán organizar actividades educativas.

Un eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite pasa directamente por dentro de la sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados (o muy cerca), y la Tierra está entre el Sol y la Luna. Por lo tanto, este eclipse sólo puede ocurrir durante la noche de una Luna llena.

Este tipo de evento astronómico puede observarse desde cualquier lugar en el planeta donde la Luna se encuentre por encima del horizonte durante el instante del eclipse. Al contrario que los eclipses solares, donde los tiempos de las fases del eclipse dependen de la posición geográfica del observador, los tiempos en uno lunar son los mismos independientemente del lugar de observación.

En esta ocasión el mejor lugar para tener una buena visibilidad del fenómeno será desde el Pacífico, Norteamérica y partes de Sudamérica, como Cusco, en el denominado valle sagrado de los incas. En toda Europa, la totalidad no será visible. Sin embargo, el volcán del Teide en la isla de Tenerife ofrece una perspectiva de observación intrigante. Cuando un eclipse total de Luna ocurre cerca del amanecer o del anochecer en el Teide, la sombra del volcán se alinea perfectamente con el eclipse de la Luna. Este fenómeno único será también retransmitido.

La duración total del eclipse es de 3h y 34m, donde la totalidad durará 1h 17 m y la retransmisión en directo desde el lugar de observación de unos 55 minutos. Los tiempos del evento son los siguientes: comienzo la parcialidad–U1 (7:58 CEST), comienzo de la totalidad–U2 (9:06 CEST), máximo de la totalidad (9:45 CEST), final de la totalidad–U3 (10:24 CEST) y final de la parcialidad–U4 (11:33 CEST).

El eclipse de este 15 de abril marca el primero de los cuatro que ocurrirán en los próximos seis meses, llamado un eclipse tetraedro. El último tetraedro fue hace una década y el próximo no ocurrirá hasta el 2032.

Más información