Jordi Evóle en el ‘banquillo de los acusados’: los periodistas juzgarán su falso documental del 23-F

Televisión

Jordi Evóle en el ‘banquillo de los acusados’: los periodistas juzgarán su falso documental del 23-F

Jordi Évole

El documental ‘Operación Palace’ será estudiado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España para determinar si incumplió las normas deontológicas del periodismo. El falso documental sobre el 23F que dirigió Jordi Évole será estudiado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España para determinar si incumplió las normas deontológicas del periodismo, después de que la Fape haya admitido a trámite la apertura de expediente solicitada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), hechos por los que el presentador tendrá que responder en un juicio periodístico.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) será quien juzgue el trabajo de Jordi Évole y su equipo tras la demanda presentada pidiendo la apertura de un expediente a Atresmedia y al propio presentador.

La petición ha sido ya admitida a trámite, según adelanta el diario El Mundo, por lo que la comisión permanente, presidida por Manuel Núñez Encabo, -casualmente el diputado que votaba aquel 23F en el momento en que Tejero entraba en el Congreso-, será la que arroje luz y abre o no expediente al grupo y al propio Évole.

En los próximos días, se tendrá que designar un ponente y se hará llegar a Atresmedia y al periodista toda la documentación para que, en dos semanas, envíen sus argumentos y los papeles que consideren oportunos para defenderse.

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la demanda se ha interpuesto por la gran cantidad de quejas y críticas recibidas tras la emisión del falso documental ‘Operación Palace’, emitido el pasado domingo 23 de febrero, que provocó, sin duda, una gran oleada de reacciones, -para bien y para mal-.
Ante la divergencia de opiniones, la asociación quiere que la comisión de arbitraje arroje luz sobre si, como dicen unos, se incumplieron las normas deontológicas del periodismo o, como argumentan otros, solo sirvió para constatar que «un público inteligente debe mantener siempre una distancia crítica ante los contenidos difundidos por los medios de comunicación y los medios sociales».

En su demanda, la AUC señala que Jordi Évole pudo faltar a cinco principios del código sobre la praxis periodística: mantener los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico; el respeto a la verdad; el respeto al derecho de las personas a su popia intimidad e imagen; informar solo sobre los hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como no publicar material informativo falso, engañoso o deformado; y establecer siempre una inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que pueden ser opiniones, interpretaciones o conjeturas.

“En la sociedad es necesario que se emitan soluciones concretas sobre situaciones concretas que sienten las bases de la praxis periodística y refuerzan la credibilidad de los medios”, ha dicho Núñez Encabo, que asegura que la resolución del juicio periodístico a Jordi Évole estará lista en unas semanas, informe lavozlibre.com.

Más información