La Plataforma impulsa la convocatoria de un Congreso de la Cultura para impulsar un ‘libro blanco’ sobre el sector. Unas 50.000 gargantas, según los cálculos de la organización, han exigido hoy la dimisión del ministro José Ignacio Wert, en el acto final de la protesta convocada por la Plataforma en Defensa de la Cultura, contra la política impulsada por el Gobierno para el sector.
Antes, el ‘rockero’ Miguel Ríos y la cantante y directora de orquesta Pilar Jurado, junto a dos jóvenes artistas, habían leído un manifiesto con las reivindicaciones del sector que será entregado mañana a los grupos parlamentarios.
La Marea Roja quiere también convocar un gran congreso de la Cultura, en el que implicarían a representantes de Europa y Latinoamérica para elaborar un libro blanco del sector.
La protesta terminó con la interpretación del ‘Coro de los Esclavos’ de ‘Nabucco’ de Verdi, interpretado por más de mil voces y una orquesta sinfónica bajo la dirección de Miguel Sanz.
La manifestación festiva se ha celebrado sin incidentes en el Paseo de Recoletos de Madrid, convertido en la sede de un macrofestival con 25 escenarios en los que, simultaneamente, se celebraban actuaciones en directo de músicos, actores, bailarines y poetas.
El clima primaveral ha contribuido al éxito de la movilización, que se inició a las 11 de la mañana como estaba previsto, con unas palabras del cantante Paco Clavel y la escritora Inma Chacón.
Tras las palabras de Clavel y Chacón, Una ‘Big Band’ dirigida por Pepe Sánchez, acompañada por un nutrido grupo de baterías ha realizado la primera actuación del acto, mientras que varias charangas conducían al público hacia los distintos escenarios.
Los organizadores de la protesta han querido, además, dar hoy el protagonismo a los artistas menos conocidos por el gran público, pero que se la juegan cada día sobre los escenarios de España.
Entre otras cosas, para demostrar que la defensa de la Cultura no es sólo un asunto de estrellas multimillonarias que quieren seguir viviendo de las subvenciones públicas. Pero, los asistentes, se han podido encontrar entre el público asistente con muchas caras conocidas.
Fotos: Jaime Pozas