El Consejo Audiovisual de Cataluña denuncia que Losantos «fomenta el odio a los catalanes»

Sociedad

El Consejo Audiovisual de Cataluña denuncia que Losantos «fomenta el odio a los catalanes»

Federico Jimenez Losantos, periodista

Además del presidente de Libertad Digital, varios periodistas han sido acusados de lo mismo y estudian emprender unas acciones legales que reportarían multas de hasta un millón de euros. El presidente de Libertad Digital y director de Es la Mañana de Federico, de EsRadio, Federico Jiménez Losantos, ha sido acusado, por un organismo fundado y patrocinado por la Generalitat de Cataluña, de fomentar el odio a los catalanes, a la región y a las instituciones de la comunidad. Incluso, ha amenazado con “tomar las medidas que considere oportunas”.

Según un informe elaborado en el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y recogido por el citado diario, Losantos habría infringido en varias ocasiones la Ley General de Comunicación Audiovisual, lo que podría acarrearle, entre otras sanciones, una multa de entre medio millón y un millón de euros.

Aunque no es sólo el presidente de Libertad Digital el que ha sido acusado de fomentar el odio hacia todo lo catalán. Alfonso Merlos (13 TV), Xavier Horcajo (Intereconomía TV), Gabriel Albiac y Hermann Tertsch (columnistas de ABC), Inés Arrimadas (diputada autonómica de Ciudadanos) y el periodista José Antonio Sentís también están incluidos en un informe en el que Losantos se lleva la palma, al ser protagonista en la mayoría de las 43 infracciones detectadas, en 27 para ser más exactos.

Este documento ha sido encargado y difundido por el portavoz de la Generalitat, el consejero Francesc Homs. Además, según el CAC, sus funcionarios han visto también muchas horas de informativos de TVE3, 8TV (grupo Godó), La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco, así como escuchado informativos y tertulias de Catalunya Ràdio, la SER, ONDA Cero y RAC1 (emisora del grupo Godó) y no “presentan contenidos que respondan al objeto del informe”.

Más información