Los vecinos del centro de Madrid se levantan contra Cifuentes por ampliar el horario de las terrazas

Los vecinos del centro de Madrid se levantan contra Cifuentes por ampliar el horario de las terrazas

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro denuncia la “poca humanidad” de Cifuentes ampliando dos horas más las terrazas y dejando “4-5 horas de descanso” a los vecinos. La guerra de los vecinos madrileños a las terrazas ya está servida. Una batalla que se ha acentuada con la última decisión de Cristina Cifuentes de permitir dos horas más de apertura de las terrazas. “Quiere la presidenta, para satisfacer la voraz ansia de los empresarios de la industria del ruido y el alcohol, que todas estas sillas-taladradoras pueden trabajar dos horas más al día”, resume la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, que engloba hasta nueve agrupaciones vecinales.
 
La plataforma no sólo denuncia la medida sino la actitud tomada por Cifuentes que ante ellos defendió que “si un taladro podía hacer ruido a las 8:30 de la mañana en la vía pública entonces podían abrirse las terrazas de la ciudad a las 8”. Un argumento que no comparte en absoluto los madrileños del distrito Centro: “Un martillo mecánico para una obra en la vía pública es un servicio contingente que actúa por pura necesidad y de manera muy acotada en el espacio y en el tiempo; una terraza no”.
 
Una comparativa entre las sillas de la terraza y la taladradora en la que el objeto de obra sale mejor parado que el movimiento de las sillas debajo de una casa. “Cada una de estas sillas es una potencial taladradora, o incluso peor aún, para los vecinos que han de soportarlo 16,5 horas al día”, recuerda la plataforma.
 
Pero si los vecinos ya venían “soportando” las 16,5 horas del día que tenían permitido los establecimientos para colocar una terraza, el aumento a 18,5 horas es un agravio aún mayor, por no hablar del tiempo que tardan los negocios en el “el montaje y desmontaje”. Por lo que los cálculos de la plataforma son contundente: los vecinos afectados tendrán únicamente “4-5 horas diarias de descanso”.
 
Un descanso que se ve sacrificado para que la Comunidad de Madrid, según las palabras de Cifuentes que desvela la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, “incremente la competitividad” gracias a esta ampliación horaria. “¡Pura ironía! Se nota que la presidenta no ha tenido tiempo para leer los informes sobre contratación y salarios de esta industria; dignos de Bangladés”, sentencia la plataforma vecinal.
 
La falta de tacto de la presidenta de la Comunidad de Madrid
 
Una “poca humanidad” por parte de Cifuentes hacia el descanso de los madrileños que, tal y como apunta la Coordinadora, chirría con lo vivido por la propia presidenta de la región: “Llama poderosamente la atención la poca humanidad de la presidenta a pesar de haber sufrido en sus propias carnes una importante crisis de salud… Se ve que ni eso le conmueve para dejar de pensar primero y antes que nada en los dineros y los negocios de los empresarios”.
 
Por ello, vista la actitud y sus políticas en este asunto, los vecinos plantarán batalla a una presidenta de la Comunidad de Madrid que ha mostrado una metamorfosis en un corto espacio de tiempo. “Ella es muy de aparentar”, sostiene la Coordinadora: “Sonriente y simpática un par de semanas antes de las elecciones; agradecida apenas unas horas después de cosechar votos; sorda, olvidadiza y desconsiderada con los ciudadanos de a pie – los que sólo votan y pagan impuestos – durante el resto de años que dura una legislatura”.
 
Enhorabuena presidenta, porque va a conseguir estar en las quejas y juramentos diarios de muchísimos madrileños de todo signo y color. Madrileños que, sin merecerlo, verán recortada su vida víctimas pasivas del ruido asesino de las ‘taladradoras’. Ya no hace falte que se disfrace más de roquera, el show ha terminado… aunque si usted quiere, siempre hay oportunidad para hablar y rectificar”, concluye la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro.

Más información