Eva Dénia, perezosa melancolía mediterránea

Notas Alternativas

Eva Dénia, perezosa melancolía mediterránea

Eva Denia

La cantautora valenciana continúa con la gira de presentación de su nuevo disco, titulado ‘Quan abril era abril’, acompañada por la chelista Merxe Martínez. Enamorada de los grandes cantautores y la música francesa, la cantante y guitarrista valenciana Eva Dénia es una de esas delicias escondidas que las murallas invisibles trazadas por el autismo cultural hispano se encargan de mantener casi en el anonimato. Por lo menos fuera de los límites territoriales de su mercado natural.

A la indeseable invisibilidad de Eva contribuye también la ‘relativa’ popularidad de su hermano Carles Dénia, bien conocido en algunos circuitos selectos. Pero esa circunstancia no parece haber engendrado ningún tipo de rivalidad fraternal. Más bien al contrario. De hecho, las colaboraciones entre ambos son habituales.

Carles ha ejercido, por ejemplo, como productor y guitarrista del último disco de Eva titulado ‘Quan abril era abril’. Un ‘chute’ sonoro revitalizador de melodías inolvidables, con aroma mediterráneo y dotado de esa melancolía perezosa y placentera que uno asocia a la dulzura de cualquier tarde de verano. Con el mar bien cerca si es posible.

Un efecto al que contribuye en gran parte la magnífica voz de Eva, curtida en el estudio y la interpretación de muchos clásicos del jazz y la canción francesa, y que esta vez pone al servicio de sus propias composiciones, en un trabajo, el sexto de su carrera, que resulta ser el más personal de los que ha grabado hasta el momento.

Mandan los temas propios, pero también hay espacio para algunos poemas musicados por Eva, que también se encarga esta vez de algunos arreglos musicales, y para una corta, pero exquisita, selección de versiones que incluye canciones escritas por Georges Brassens, Milton Nascimento, y Georges Moustaki.

En estos días, Eva, acompañada por la chelista Merxe Martínez, una cómplice ideal, continúa presentando su nuevo disco, en unas actuaciones en directo intensas y emocionantes, según los testimonios de testigos presenciales. Eso sí, como decíamos antes, casi todos estos conciertos tienen lugar en la Comunidad Valenciana. Así que aprovechen para verla si andan por allí.

Más información