La Junta niega a Tordesillas el permiso para celebrar el Toro de la Vega

Toro de la Vega

La Junta niega a Tordesillas el permiso para celebrar el Toro de la Vega

Toro de la Vega

El Gobierno regional rechaza la solicitud porque el festejo no se ha adaptado a la nueva legislación que prohíbe matar al toro. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas la autorización para que pueda celebrar el próximo 13 de septiembre el polémico torneo del Toro de la Vega, según informa EFE. La decisión se basa en el decreto ley que aprobó el gobierno autonómico el pasado mes de mayo que prohíbe la muerte del astado.

El Ayuntamiento presentó la solicitud el pasado 20 de junio para poder celebrar el torneo en el mes de septiembre como viene siendo habitual. Sin embargo, su petición habría sido rechazada por no estar adaptada a la nueva legislación.

Según recoge El Norte de Castilla, el Consistorio recurrirá la negativa de la Junta y presentará un recurso de alzada. “Es la única vía que le queda al municipio, y si es rechazada por la autoridad que debe analizarla -la Dirección General de Protección Civil-, ya solo cabrá modificar las bases del festejo o renunciar a su celebración. La modificación de las bases es potestad del Ayuntamiento”, explica el citado diario.

El pasado mes de mayo, nada más aprobarse el decreto ley, el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, adelantó que acudiría a los tribunales para garantizar la celebración del evento como hasta ahora ya que considera que sin la muerte del toro el torneo no tiene sentido. “No entiendo por qué no se va a poder celebrar como se ha hecho en los últimos 500 años”, apuntó entonces.

Más información