Los periodistas de la web de RTVE alertan del “deterioro total” de los Informativos

Los periodistas de la web de RTVE alertan del “deterioro total” de los Informativos

Plató de Informativos de TVE

El Consejo de Informativos asegura que “la situación se ha hecho insostenible” desde que Sergio Martín nombró a Francisco Almoguera como subdirector de información. El Consejo de Informativos de Rtve.es ha difundido un comunicado en el que alerta del “deterioro total del servicio público” de la web de la corporación desde que el director del Canal 24h y online Sergio Martín nombrara el pasado mes de septiembre a Francisco Almoguera como subdirector de Información.

“La situación se ha hecho insostenible, puesto que a la progresiva marcha de redactores se suma que Almoguera ha nombrado en los últimos cinco meses, como redactor jefe y coordinador de Nacional, a dos personas que carecen de la experiencia necesaria para ejercer esas funciones”, explica el órgano que representa a los periodistas de la web de la corporación.

El Consejo recuerda que Martín fue nombrado director del Canal 24h y online en agosto de 2012 y que poco después la web de Noticias pasó a depender de los Servicios Informativos de TVE desgajándose de Medios Interactivos, ahora RTVE Digital, y también del departamento técnico. “Desde entonces hemos asistido a un debilitamiento progresivo del área de Noticias y comprobamos cómo los problemas que entonces solo comenzaban no han hecho más que agravarse”, lamenta.

A esta “grave” situación han contribuido algunas polémicas decisiones “como la manipulación del titular de una noticia en la precampaña de las generales, así como la falta de capacidad organizativa y de previsión en coberturas como la de los atentados de París del pasado noviembre, cuando tuvo que ser la coordinadora de Internacional quien tomara las riendas de la cobertura informativa, asumiendo funciones que no le correspondían ante la dejación de funciones de la dirección”, tal y como ha venido denunciando el Consejo.

Para intentar frenar este declive, los trabajadores de la web han solicitado una reunión urgente de la redacción con la directora de Contenidos de Informativos de TVE, Carmen Sastre? el director del Canal 24h y online, Sergio Martín? y el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, con la mediación del Consejo, una petición que aún no ha recibido respuesta.

“Insistimos en exigir a la Dirección de Servicios Informativos una reunión para buscar una solución urgente que restablezca lo antes posible la capacidad de trabajo de la redacción de Noticias ante la falta de liderazgo de sus responsables y la preocupante carencia de personal”, concluye el comunicado.

Más información