La deuda del fútbol español con Hacienda aún es de 288,1 millones

Deportes

La deuda del fútbol español con Hacienda aún es de 288,1 millones

Campo de fútbol

LaLiga ha celebrado una reducción interanual del 32% del endeudamiento en la temporada 2014-15. La deuda de los equipos españoles de Primera y Segunda División con Hacienda siempre ha sido una cuestión candente a nivel social. Algo que aún sigue presente en los clubes de fútbol ya que, a pesar de la creciente reducción de las cifras, los datos, ofrecidos por LaLiga, se sitúan en los 288,1 millones de euros al cierre del año 2015. Aun así, el endeudamiento ha bajado en la última temporada en 81,8 millones, lo que supone un 32%.

El órgano que dirige Javier Tebas ha celebrado esa reducción “importante”: en tres años la deuda ha caído a la mitad. No hay cabida a la preocupación, según la patronal, ya que que la deuda existente con las instituciones “se encuentra soportada por aplazamientos y acuerdos con la AEAT y las Haciendas Forales”. “En diciembre de 2015 todos los vencimientos de estos aplazamientos y acuerdos singulares se encuentran atendidos en su totalidad”, ha aseverado la organización.

En cuanto a la fecha para reducir al mínimo esa deuda, LaLiga se ha marcado un plazo: la temporada 2019-2020. Será en ese periodo cuando, según el estudio, “todos los aplazamientos concedidos se encuentren cancelados quedando una deuda residual con la AEAT por un importe no superior a 50 millones de euros que será aquella que se encuentre incluida como deuda subordinada en los concursos de acreedores y que se irá pagando conforme se haya establecido en los acuerdos de acreedores de dichos concursos”.

Los ingresos son parte fundamental para los clubes de fútbol y en esa materia también han recogido sus frutos. En la temporada 2014-15, LaLiga ha sentenciado que en este aspecto se sigue la “línea de las tres últimas temporadas”. Los equipos de Primera y Segunda División registraron unos ingresos de 2.615,6 millones de euros, un 12,3% más que la campaña anterior.

Otro de los datos que ha destacado el informe es que LaLiga Neteada, que agrupa a todos los clubes profesionales del fútbol español excepto los dos que más ingresos generan, ha pasado de ser históricamente deficitaria a alcanzar un beneficio récord de 113,2 millones de euros.

La venta de jugadores y la comercialización han sido los motores que han capitaneado esos ingresos que se han vivido en la temporada 2014-2015 entre todos los equipos, incluido Barcelona y Real Madrid. En lo referente a los gastos, la patronal ha anunciado que no existen diferencias con respecto a temporadas anteriores: el 64% del importe global de gastos de la temporada pasada procede de la inversión en la plantilla deportiva, el gasto en sueldos y la amortización de los jugadores.

Más información