La Federación Europea de Periodistas advierte de las injerencias del Gobierno en RTVE

Televisión

La Federación Europea de Periodistas advierte de las injerencias del Gobierno en RTVE

RTVE

El presidente de la organización alerta de que los ataques a la libertad de prensa ponen en peligro la democracia en Europa. La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha alertado de que “los organismos públicos de radiodifusión en Hungría, España y Grecia se encuentran entre las víctimas de la interferencia del gobierno”, refiriéndose, aunque sin nombrarla, a RTVE. El presidente de esta organización, Mogens Blicher Bjerregård, se pronuncia así en un editorial publicado en la newsletter de la FEP, donde analiza la delicada situación que vive la libertad de prensa en Europa y sus consecuencias para la democracia.

«En Turquía, los periodistas locales están siendo encarcelados, mientras que los informadores extranjeros son deportados. Mientras tanto, Polonia cambió su ley de medios que da más poder al gobierno y el parlamento para controlarlos”, advierte Blicher Bjerregård.

“En el último año, el Consejo de Europa ha registrado 125 alertas sobre violaciones de los medios. Por lo tanto, es importante elevar esta cuestión a una de las prioridades de la agenda europea”, señala el presidente de la FEP, que recuerda que “no es sólo en Turquía y Polonia donde los medios de comunicación padecen los ataques de los gobiernos”.

“Cuando los medios de comunicación están bajo ataques legislativos, el pluralismo de los medios y los periodistas se convertirán inevitablemente en las víctimas”, hace notar el presidente de la FEP, que insiste en que “si dejamos que esta tendencia se extienda a otros países, la democracia de Europa estará en juego”. “Por lo tanto, es fundamental que estemos juntos para defender nuestros valores democráticos con el fin de resistir la prueba durante este período difícil”, concluye.

Más información