El Consejo de Ministros premia a Villalobos y a Fernández Díaz

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros premia a Villalobos y a Fernández Díaz

Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso de los Diputados

El Ejecutivo ha emitido la lista de galardonados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Todos, salvo el duque de Alba, han participado en un órgano político del Senado o del Congreso. En un Consejo de Ministros cargado de poco contenido político, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado premiar a Celia Villalobos, Jaime Javier Barrero López, Ignacio Gil Lázaro, Manuel Cavero y al duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart y Martínez De Irujo con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Una distinción que se otorga -aunque el Real Decreto no lo incluye- a aquellos que hayan tenido “comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación”.

Duque de Alba aparte, los otros cuatro han sido políticos que en la última legislatura han sido miembros de algún órgano político de las dos cámaras representativas: Celia Villalobos repite en la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso; Ignacio Gil Lázaro (PP) es secretario primero del Congreso de los Diputados; Manuel Cavero preside la secretaría general del Senado y Jaime Javier Barrero López (PSOE), presente en la Cámara Baja desde 1982, ya no estará en el Parlamento donde en la última legislatura ha desempeñado la función de vicepresidente 2º.

Una Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que en la última legislatura ha tenido como principales protagonistas a personajes públicos extranjeros; una elección basada en otro de los motivos por los que se dan esta medalla: por contribuir, “de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”. De hecho grandes nombres como el primer ministro francés Manuel Valls o el presidente mexicano Enrique Peña han recibido esta distinción.

A pesar de que los extranjeros han copado la lista de premiados, el Partido Popular ya ha honrado en su mandato –sin contar este nuevo anuncio- a seis políticos españoles: Gerardo Fernández (PP), primer presidente de la Junta de Galicia, Fernando Jiménez Latorrez, secretario de Economía del departamento de De Guindos, Ignacio Ulloa, número dos de Interior, los subsecretarios de Asuntos Exteriores Rafael Mendívil y Gonzalo de Benito, y a Juanma Moreno, actual presidente del PP de Andalucía.

No han cesado ahí las condecoraciones emitidas por el Ejecutivo sino que se han anunciado 13 distinciones con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Nombres como el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la ministra de Fomento Ana Pastor y el socialista José Bono son algunos de los que recibirán esta medalla. 13 políticos que tienen en común, como ha sucedido en los premiados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que todos han pasado por alguna secretaria o vicepresidencia del Senado o del Congreso. Algo que sucedió con Fernández Díaz que fue vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados en el mandado de Zapatero o con Ana Pastor que en esa época fue nombrada segunda vicepresidenta a Ana Pastor.

Teresa Cunillera (PSOE), Jordi Sané (CDC), José Ramón Beloki (PNV), Isidre Molas (PSOE), Juan José Lucas (PP), Carmen Alborch (PSOE), Jordi Casas (Unió), Eva Parera (Unió), Matías Conde (PP) y Ramón Rabanera (PP) completan la lista de premiados con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Más información