www.elboletin.com

‘El regreso del Catón’, un libro de Matilde Asensi

Matilde Asensi, ‘El regreso del Catón’
Matilde Asensi, ‘El regreso del Catón’
La escritora alicantina vuelve a desentrañar los enigmas sobre la religión católica que el Vaticano quiere dejar ocultos bajo el polvo de la historia.
Tras 14 años de espera los seguidores de El Último Catón han visto recompensada su paciencia con la salida al mercado de El Regreso de Catón, que llegó a las librerías españolas a finales de 2015. En esta nueva obra de la autora Matilde Asensi, Ottavia, Farag y Kaspar deben enfrentarse a un nuevo misterio de la humanidad que cambiará la visión del catolicismo que tienen millones de personas en el mundo.

La novela de la escritora alicantina está claramente dividida en dos partes. Por una parte, nos encontramos con una Asensi más bien académica, que tira de documentación para que el lector se sienta, en ocasiones, incapaz de definir donde acaba la realidad y donde comienza la ficción. Acostumbrada a documentarse, antes de dedicarse a escribir novelas ejerció durante años como periodista, la escritora ofrece información profusa y concreta, que ayuda a entender un poco mejor lo que está ocurriendo.

La segunda mitad está claramente marcada por la investigación sobre el terreno, que llevará a los protagonistas a introducirse en el corazón de una montaña de Jerusalén para desentrañar uno de los mayores misterios de la historia de la humanidad. En esta parte se nota aún más su pluma ágil y su vocabulario sencillo aunque amplio, puesto que los investigadores vuelven a encontrarse con enigmas en los que poner a prueba todos sus conocimientos.

En cualquier caso, y a pesar de la amplía documentación y la interesante historia, la autora a veces peca de repetición y, por ende, comparación con la primera novela que le dedicó a Ottavia Salina. A veces, el lector parece estar volviendo a leer prácticamente lo mismo, con la salvedad de que la relación entre los personajes no es la misma que fuera en el primer catón.

También es notorio, y hay que destacarlo, que algunos enigmas resultan tan similares a los del primer volumen que el lector puede llegar a sentir que se burlan de él. El fuego es un elemento que parece gustarle mucho a la autora alicantina. Aunque algunos son bastante más originales y hacen desear más.

Por otro lado, los personajes resultan menos interesantes que en El último Catón, Kaspar, Farag y Ottavia se han vuelto demasiado cotidianos. Sobre todo esta última, que cuyo comportamiento deja mucho que desear. Por si esto no fuera suficiente, la relación de Ottavia con su marido, al que de momento no daremos más entidad para evitar disgustos, no es demasiado creíble. Ambos han sobrepasado la cincuentena y en ocasiones parecen seguir en la adolescencia por su comportamiento empalagoso y terriblemente romántico tras más de 14 años juntos.

Pese a todo ello, la autora vuelve a demostrar porque es tan leída. Su rigor histórico y su capacidad narrativa hacen muy difícil que el lector pueda abandonar fácilmente el libro, cosa que ya ocurrió en sus anteriores obras. Si en novelas históricas como Iacobus, Peregrinatio, Todo bajo el cielo o la Trilogía de Martín Ojo de Plata se movía como pez en el agua, las contemporáneas también atraen hordas de seguidores. El Salón de Ámbar, El Origen Perdido y El Último Catón siguen editándose una y otra vez.

(Más reseñas y artículos literarios en La Biblioteca de Selene.)
Matilde Asensi, ‘El regreso del Catón’
Matilde Asensi, ‘El regreso del Catón’
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.