Cada vez más cigüeñas se quedan en vertederos de España o Marruecos en invierno

Ciencia

Cada vez más cigüeñas se quedan en vertederos de España o Marruecos en invierno

Cigüeña

Los científicos advierten de que este tipo de comportamiento de aves migratorias podría tener efectos para los ecosistemas. Cada vez son más las cigüeñas que en lugar de migrar a países más cálidos durante el invierno (boreal) se quedan por el camino en vertederos de España o Marruecos, según publicó un grupo de investigadores en la revista «Science Advances».

Según el equipo que realizó el estudio, en el que participan investigadores del Instituto alemán Max-Planck de Ornitología, las aves ahorran mucha energía con las paradas en los vertederos.

En total se estudió el comportamiento de vuelo de 70 cigüeñas blancas jóvenes de distintos países para tener una idea de cuánta energía necesitan esos animales. El resultado obtenido es que las aves de los vertederos agotan menos sus fuerzas que las que viajan más lejos, aunque eso no quiere decir que necesariamente vivan más tiempo.

Los investigadores colocaron aparatos de GPS con medidores de aceleración a cigüeñas blancas de ocho poblaciones y las observaron durante los primeros cinco meses de su viaje. Comprobaron así que los pájaros procedentes de Rusia o Polonia consumieron mucha energía a lo largo de los miles de kilómetros de la ruta oriental que cubren hacia el sur de África.

Sin embargo, las cigüeñas procedentes de lugares como el sur de Alemania cada vez se ahorran más la ruta hacia el sur y se quedan en vertederos que encuentran por el camino, donde disponen de abundantes alimentos, como restos de carne y pescado. «En los vertederos no tienen que buscar alimentos, mientras que en los hábitats naturales de África la búsqueda de comida es más laboriosa», explica la investigadora Andrea Flack.

Los científicos advierten de que este tipo de comportamiento de aves migratorias podría tener efectos para los ecosistemas. «No sabemos lo que puede significar a largo plazo», apunta Flack. Los animales migratorios pueden ser útiles para combatir plagas de langostas, señala la investigadora.

Además, las cigüeñas que se quedan en los basureros no viven siempre más tiempo ya que pueden sufrir heridas o enfermedades. Según Flack, «hay un gran riesgo de que coman algo que no deben».

Más información