Francia le declara la guerra al Photoshop

Cultura

Francia le declara la guerra al Photoshop

Imagen retocada en Photoshop

La Asamblea Nacional aprueba una ley que obliga a las publicaciones a avisar de los retoques hechos a los modelos en las fotografías. La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una ley que obliga a las publicaciones a especificar los retoques que han hecho a los modelos en sus fotografías. La normativa establece, según informa El Periódico, que cualquier imagen que haya sido alterada digitalmente para que el modelo aparezca más delgado y/o robusto debe ser acompañada por la indicación de “fotografía retocada”.

Además, la ley obliga a que los modelos sean “sanos”, con un peso «correcto» y, en caso de mostrar delgadez, se requerirá de un examen médico que demuestre que es por naturaleza.

Está previsto que esta normativa entre en vigor en enero del 2017 y cualquier violación de sus directrices podrá ser multada con hasta 35.000 euros. En países como Israel, España o Estados Unidos ya se está considerando implementar una regulación de la imagen similar.

La ley francesa recién aprobada viene a complementar otra norma del pasado mes de abril, cuando se requirió a los modelos que tuvieran un índice de masa corporal superior a 18 para poder ejercer en el país.

Más información