El 61% de los españoles, a favor de legalizar los ‘vientres de alquiler’ para parejas gays

Sociedad

El 61% de los españoles, a favor de legalizar los ‘vientres de alquiler’ para parejas gays

Embarazada

Una encuesta desvela que Madrid es la comunidad autónoma más tolerante con la gestación subrogada. Una encuesta realizada por Subrogalia Statistics refleja que más del 60% de la población española ve con buenos ojos que parejas homosexuales tengan un hijo mediante gestación sustitutiva. Según el informe, sólo el 29% de los encuestados se muestran contrarios a que estas parejas tengan hijos a través de las madres popularmente conocidas como ‘vientres de alquiler’.

Analizando los resultados por sexos, las mujeres son más tolerantes a la hora de aprobar la técnica de la maternidad subrogada, con 62% frente al 52% de los hombres que ven bien o muy bien esta práctica. Las mujeres también se oponen menos que los hombres a la hora de que los homosexuales utilicen este tipo de tratamientos: 28% ante un 32%.

Por grupos de edad, los mayores de 66 años son los que se muestran más favorables a que las parejas homosexuales puedan beneficiarse de la maternidad subrogada con un porcentaje del 58% a los que les parece bien o muy bien. Por el contrario, los pertenecientes a los grupos de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años son los que menos se posicionan a favor de la gestación sustitutiva, con un 52% que lo vería positivo mientras que un 35% de estos grupos estaría en contra de utilizar esta técnica con el colectivo homosexual.

Madrid es la comunidad autónoma más tolerante a la hora de aprobar la maternidad subrogada, con un 66,1% de los encuestados que ven bien o muy bien esta práctica. Le siguen Andalucía e Islas Baleares, con un 66% y un 65,8%, respectivamente. Por el contrario, Murcia es la que menos apoya que los homosexuales puedan tener hijos a través de esta técnica con un 57,2% a favor. Islas Canarias y La Rioja son las otras comunidades que completan el ranking de las que se posicionan más en contra de los vientres de alquiler’ con un 59,9% y un 60% de sus ciudadanos favorables a esta práctica.

Esta encuesta del servicio de estudios Subrogalia Statistics se ha llevado a cabo a nivel nacional en 3.000 hogares de toda España.

PP y PSOE, en contra

Coincidiendo con los datos de esta encuesta, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP y del PSOE la propuesta de UpyD para regular la gestación subrogada en España siempre que la madre lo haga de manera altruista.

Mientras los ‘populares’ creen que es una iniciativa “contra natura”, los socialistas creen que debe someterse a un “debate sosegado”. La Izquierda Plural, CiU y el PNV se han abstenido al estar de acuerdo en que se debe abrir un debate en la próxima legislatura.

Más información