El presidente del Consejo de Informativos de TVE asegura que “es un perfecto relato” de lo que sucede cada día en la corporación. “Es un perfecto relato y retrato de lo que está pasando en RNE y TVE”. Con estas palabras ha valorado Xabier Fortes -presidente del Consejo de Informativos de la televisión pública- la información de elplural.com en la que se asegura que el director de Radio 5 dio orden de que no se abriera el boletín de las 9.30 con la muerte de Pedro Zerolo.
Según este digital, Alberto Martínez Arias se encontró con la negativa del equipo de edición de ese informativo hasta tal punto que la editora se negó a leer el boletín si no se abría con la noticia que consideraba del día. Los periodistas de su equipo también se negaron a hacerlo, por lo que Martínez Arias advirtió que lo haría él mismo. Finalmente, se echó atrás en el último momento y la editora se puso al frente del informativo conforme a sus criterios.
Fortes ha declarado en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta que en TVE, “cada día”, en las distintas áreas, los periodistas “pelean y luchan” porque se cuenten las historias “que algunos no quieren que salgan”. En el caso de RNE, el presidente del Consejo de Informativos de TVE considera que la postura de los profesionales que se enfrentaron a Martínez Arias “es algo digno de alabar”.
El portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, también han criticado en los micrófonos del programa de Antonio García Ferreras la falta de pluralidad y las injerencias políticas en la radio y televisión pública.