Seis operadores se disputan los nuevos canales de TDT

Televisión

Seis operadores se disputan los nuevos canales de TDT

TDT

Mediapro y Unidad Editorial deciden finalmente no pujar por las seis nuevas frecuencias que el Gobierno adjudicará tras el verano. La subasta de los nuevos canales de TDT que el Gobierno anunció a mediados de abril finalmente se dirimirá entre seis operadores: Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13TV, Secuoya y Net TV (Vocento). Mediapro y Unidad Editorial finalmente no han presentado oferta para hacerse con una de las seis nuevas frecuencias (tres en HD y tres estándar) que el Gobierno adjudicará después del verano. El plazo para presentar las ofertas concluyó anoche.

Las seis operadoras que pujan por los canales han confirmado a EFE su participación en el concurso. Atresmedia, Mediaset, 13TV y Secuoya pujan por dos licencias (el máximo permitido), mientras que Prisa y Net TV han solicitado una cada una.

Mediapro ha decidido finalmente que no le compensa presentar oferta tal y como está planteado el concurso, ya que Jaume Roures ha manifestado desde el principio que probablemente primarán los intereses políticos sobre los del sector. Además, quiere continuar su apuesta por la televisión de pago como demuestra su alianza con Al Jazeera para traer a España el canal de deportes Bein Sports a partir de este verano.

Por su parte, Unidad Editorial, que actualmente cuenta con dos frecuencias, se ha quedado fuera del concurso según informa El Confidencial. Uno de sus canales lo tiene alquilado a 13TV (el otro a Discovery Max) que, de conseguir una licencia propia podría dejar libre la que actualmente ocupa.

Ajustar cuentas

Las malas lenguas dan por hecho que el Gobierno ha convocado este concurso para ‘saldar cuentas’ con los medios de comunicación. De un lado, el Ejecutivo pretendería compensar a Atresmedia y Mediaset por la sentencia del Supremo que decretó el apagón de nueve canales de TDT, la mayoría pertenecientes a estos dos grandes grupos. También sería un intento de frenar la hostilidad por parte de cadenas como laSexta.

De otro lado, hay quien da por hecho que uno de los canales recaerá en Prisa para compensar su apoyo al Gobierno desde las páginas de El País.

Más información