Pacto para ‘devolver’ Telemadrid a los ciudadanos

Televisión

Pacto para ‘devolver’ Telemadrid a los ciudadanos

Estudios de Telemadrid

Los sindicatos de Radio Televisión Madrid presentan un decálogo con las “líneas maestras” de su proyecto para resucitar la vocación pública del ente. Los comités de empresa de Radio Televisión Madrid y sus sociedades van a proponer a los madrileños un pacto para recuperar la pluralidad y la independencia en el ente público y ‘devolverlo’ a los ciudadanos.

“Proponemos a la sociedad madrileña un decálogo en el que plasmamos las líneas maestras de nuestro proyecto de Radio Televisión Madrid y que presentaremos el próximo día 4 de mayo en un acto público, a las 12 horas en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid”, han informado los sindicatos CCOO, UGT y CGT en un comunicado.

“El actual escenario audiovisual no debe servir de justificacio?n para entregar a grupos poli?ticos y empresariales privados un servicio pu?blico de gran valor social, ya que si eso ocurriera se pondri?a en peligro el cumplimiento del derecho a la informacio?n que recoge la Constitucio?n”, advierten los citados sindicatos.

Para contrarrestar esta situación, proponen:

1. Garantizar el cara?cter de servicio pu?blico esencial de la RTV Pu?blica Madrilen?a impidiendo taxativamente su privatizacio?n.

2. La consideracio?n del espacio radioele?ctrico como espacio pu?blico objeto de preservacio?n por parte de la Administracio?n Pu?blica.

3. Creacio?n del Consejo Audiovisual de Madrid, como garante de una regulacio?n independiente del sector.

4. Dotar al EPRTVM de financiacio?n estable y suficiente que garantice su viabilidad y le libere del endeudamiento permanente.

5. El Consejo de Administracio?n o el o?rgano que controle el funcionamiento del EPRTVM debe evitar las mayori?as absolutas de un partido poli?tico. Debera?n incluirse en su composicio?n representantes de la sociedad y de los trabajadores

6. El Director General sera? elegido por el Consejo de Administracio?n u o?rgano regulador del EPRTVM por una mayori?a de dos tercios de sus miembros. Su mandato no podra? coincidir con el periodo legislativo de la Comunidad de Madrid.

7. Creacio?n de un Consejo Profesional de Informativos que velara? por la objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralidad de la informacio?n.

8. La proteccio?n del Archivo Audiovisual de RTVM estableciendo su propiedad pu?blica autono?mica perpetua y el libre acceso de los ciudadanos al mismo.

9. Asegurar la participacio?n e interaccio?n de los ciudadanos tanto en una adecuada cuota de la programacio?n como en la defensa de sus derechos como audiencia.

10. Creacio?n de un portal de transparencia de gastos e ingresos que permita conocer co?mo y en que se gasta el presupuesto del EPRTVM incluyendo los contratos con empresas privadas y las retribuciones de los directivos y altos cargos del EPRTVM. El nu?mero de directivos y retribuciones debera? reducirse sustancialmente.

11. Se fijara? un porcentaje significativo de produccio?n interna de la programacio?n emitida que recupere la capacidad productiva del EPRTVM.

12. Una programacio?n que racionalice el gasto, dando prioridad al Servicio Pu?blico, y que garantice el acceso universal a la cultura, la informacio?n y el entretenimiento a los ciudadanos madrilen?os en un nuevo entorno digital.

Al margen de estas propuestas, los sindicatos piden “revertir la situacio?n provocada por el ERE no ajustado a derecho” y “facilitar la reincorporacio?n de la plantilla despedida para garantizar la prestacio?n del servicio pu?blico”.

Más información