Los padres, cada vez más dispuestos a desheredar a sus hijos

Sociedad

Los padres, cada vez más dispuestos a desheredar a sus hijos

Padres e hijo

Las consultas sobre cómo incapacitar a una persona mayor suben un 8% en 2014, según un conocido despacho de abogados. Las consultas sobre cómo desheredar a los hijos aumentaron un 18% en 2014 respecto al año anterior, según reflejan los datos del Observatorio Jurídico de Legálitas. Paralelamente, las consultas sobre incapacitación, por la que se solicita al Juzgado que declare incapaz a una persona mayor, escalaron un 8% en 2014 sobre el año anterior.

Según informa Legálitas en una nota, “se trata en su mayor parte de consultas de hijos que quieren evitar que la persona que cuida a su progenitor, un hermano generalmente, pueda mermar su futura herencia mediante actos realizados en vida del padre o madre a su favor”.

Por otro lado, aunque las consultas sobre derecho matrimonial bajaron un 13,07%, las preguntas sobre el pago de las pensiones de alimentos de los hijos (matrimoniales o de parejas de hecho) subieron un 30%. Son consultas tanto de los obligados al pago que quieren saber cómo pagar menos (generalmente por una disminución de sus ingresos) o, desde el otro lado de la red, cómo hacer que el ex pague (en el caso del cónyuge que debe recibir la pensión). Este tipo de consultas suponen actualmente la mitad de las consultas sobre Derecho Matrimonial.

Por último, las reclamaciones sobre Responsabilidad Civil subieron un 28,6%, lo que demuestra que se exigen, cada vez más, las indemnizaciones que nos corresponden si sufrimos un daño en nuestra persona o nuestro patrimonio. Se trata principalmente de caídas o daños sufridos en espacios privados: gimnasios, comunidades de vecinos, comercios… por suelos mojados, baldosas sueltas… etc.

El Observatorio Legalitas estudia y analiza el millón de consultas que recibe el despacho cada año.

Más información