El cese de otra periodista vuelve a enfrentar al Consejo de Informativos de TVE con la dirección

Televisión

El cese de otra periodista vuelve a enfrentar al Consejo de Informativos de TVE con la dirección

RTVE

El órgano que representa a los periodistas denuncia que el relevo de Asunción Gómez-Bueno como representante de RTVE en Europa esconde motivos ideológicos. El relevo de Asunción Gómez-Bueno como representante de RTVE en la UER ha provocado una nueva bronca entre el Consejo de Informativos (CdI) y la dirección. El órgano que representa a los periodistas de la cadena asegura que detrás de este cese se esconden motivos ideológicos, mientras que la dirección enmarca la decisión en la “pérdida de confianza” en la profesional.

Gómez-Bueno era no sólo representante de RTVE en Europa sino que también ejercía de presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER. El CdI sostiene que la decisión “se ha tomado por motivos ideológicos, sin tener en cuenta la trayectoria y los méritos profesionales” de la periodista. Además, enmarca el cese “en el proceso de purga” que el CdI y los sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo.

Para el Consejo, el caso de Asunción es más grave que otros anteriores, ya que “ la Dirección ha actuado contra nuestra propia empresa, lo que resulta imperdonable tratándose de una corporación que presta un servicio público sufragado por todos los ciudadanos con sus impuestos”.

En respuesta a estas acusaciones, la Dirección de los Servicios Informativos de TVE ha difundido un comunicado en el que explica el cese por “pérdida de confianza”. En la nota se explica que el pasado mes de diciembre “la Dirección de Relaciones Internacionales detectó que Asunción Gómez-Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque no existe en la empresa: Head of International Partnership”. La periodista afirmó que era un “malentendido” pero según RTVE el cargo seguía apareciendo en correos posteriores.

Por otro lado, en el comunicado se indica que como el puesto en la UER “no requiere dedicación exclusiva, el pasado mes de diciembre se le notificó a Gómez-Bueno su incorporación al departamento de Intercambios de Eurovisión. “Una incorporación que tardó casi un mes en hacer efectiva. Lo hizo el 14 de enero de 2015, y sólo se incorporó tras ser apercibida por el retraso injustificado”.

La Corporación asegura que el cese no significa la pérdida del cargo para RTVE y que propondrá, en los próximos días, a “un profesional que defienda los intereses” de la pública.

Más información