Pérez-Reverte le da un aprobado justito a la serie ‘El capitán Alatriste’

Televisión

Pérez-Reverte le da un aprobado justito a la serie ‘El capitán Alatriste’

Serie Las aventuras del Capitán Alatriste

El escritor agradece a los actores que hayan resistido las presiones y que no hayan permitido “que hicieran con ellos Aguila Roja 2”. Arturo Pérez-Reverte ha analizado en su cuenta de Twitter la serie ‘El capitán Alatriste’, basada en sus novelas y que ayer estrenó Telecinco. El escritor le da un aprobado justito a la ficción, a juzgar por sus comentarios: “El montaje, regular. Cortes raros. La ambientación, demasiado colorida y luminosa. El guión original, eficaz y respetuoso con las novelas”.

El novelista, además, destaca que “habría hecho falta un asesor histórico para los detalles, que pedí y no se contrató. Eso quita alguna credibilidad a ropa y situaciones”. Asimismo, aclara que “la historia estaba concebida más sombría, como es en las novelas, pero los que producían la querían más alegre. Hubo discusiones sobre eso”.

Lo único que parece salvar Reverte de la serie son los actores, a quienes agradece varias veces su resistencia a las presiones y “no haber permitido que hicieran con ellos Aguila Roja 2”. En particular, agradece el trabajo a Aitor Luna, el protagonista, que “ha hecho un esfuerzo extraordinario y encomiable. Le doy las gracias por lo mucho que ha trabajado el personaje, que no era nada fácil”.

Por último, Reverte utiliza un tono conformista dando a entender que no se puede esperar mucho más de una serie española: “Alatriste es una serie de calidad superior a la media de las series TV españolas. Destinada a ese público. Hay que verla así. Como lo que es”. Y añade: “En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las series de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO”.

No obstante, el escritor reconoce que “la serie de Alatriste tiene una virtud esencia: acerca, con razonable dignidad, la historia para un público que nunca leería las novelas” y asegura que se divirtió mucho viendo el primer capítulo, y “de eso se trata, al fin y al cabo”.

El estreno de ‘El capitán Alatriste’ tuvo unos resultados discretos, con un 13.4% de cuota media de pantalla y 2.487.000 espectadores, según los datos publicados por Vertele. ‘Algo que celebrar’, de Antena 3, le superó con creces, con un 18% de cuota y 3.307.000 de seguidores.

Más información