Competencia da un ultimátum a Telecinco sobre ‘Sálvame’

Televisión

Competencia da un ultimátum a Telecinco sobre ‘Sálvame’

Sálvame

La CNMC da diez días a Mediaset para que el programa de Jorge Javier Vázquez deje de incumplir la normativa sobre protección infantil. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un plazo de 10 días a Mediaset para que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa ‘Sálvame diario’.

Asimismo, le insta a asegurar que la emisión de estos contenidos se adecúe a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

El expediente de la CNMC detalla que Telecinco emite de lunes a viernes el programa ‘Sálvame diario’, con la calificación por edades de “no recomendado para menores de 7 años”. El horario de difusión de este programa va desde las 16:00 horas hasta las 20:10 horas, aproximadamente, por lo que ocupa la totalidad de la franja horaria de protección reforzada de las tardes, que va de 17:00 a 20:00 horas.

La CNMC considera que algunos de los programas deberían haber sido calificados para una edad superior por contenidos y situaciones como la presentación “de graves conflictos emocionales (por ejemplo, la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático, la violencia doméstica, etc.) y de conflictos exacerbados”.

También “la presentación sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas” o “la presentación no criticada y/o complaciente de situaciones y manifestaciones denigratorias”.

Otro ejemplo de Competencia es “la presentación de escenas de angustia, no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva o el planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la ausencia de solución positiva” o el ”lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o violenta”.

La CNMC advierte que el incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

No obstante, Mediaset ha recibido este tipo de advertencias en repetidas ocasiones, sin que el Ministerio de Industria se haya atrevido a multar el polémico programa que presenta Jorge Javier Vázquez.

Más información