Los periodistas de TVE exigen el cese del director del 24 Horas por su entrevista a Pablo Iglesias

Televisión

Los periodistas de TVE exigen el cese del director del 24 Horas por su entrevista a Pablo Iglesias

    RTVE

    El Consejo de Informativos considera que la permanencia de Sergio Martín “compromete la credibilidad e independencia de los servicios informativos de TVE”. Uno de los más recientes momentos televisivos amenaza con salirle caro a uno de sus protagonistas. El Consejo de Informativos de TVE se ha unido a las exigencias de los sindicatos del ente público para exigir la dimisión o destitución de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y responsable de la entrevista a Pablo Iglesias en esta cadena.

    Los periodistas de la cadena pública consideran necesario el relevo de Serio Martín porque su permanencia “compromete la credibilidad e independencia de los servicios informativos de TVE”, según señalan en una nota en la que explican su decisión. Una reclamación que ya han extendido al Director de los Servicios Informativos y al Consejo de Administración de la corporación.

    En el comunicado en el que exigen el cese del también director del espacio ‘La Noche en 24 Horas’ en el que tuvo lugar la entrevista se refieren precisamente a la polémica enhorabuena que Martín dirigió a Pablo Iglesias por la nueva oleada de excarcelaciones de etarras. Además recogen que el manual de estivo de TVE deja claro que “la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias”, como las que entienden se vertieron hacia el secretario general de Podemos.

    Aunque reconocen que “los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes [políticos] puedan incurrir”, en ningún caso se justifica “una afirmación insidiosa como la realizada por el director” del espacio nocturno. Igualmente, subrayan que el tono usado por Sergio Martín fue “mucho más agresivo que el habitual”.

    El comunicado concluye afirmando que “una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico”. Un enunciado que comulga plenamente con lo que ya a primera hora de este martes reclamaban varios portavoces sindicales representantes de los trabajadores de la cadena.

    Más información