IU pide en el Congreso que se legalice el consumo de cannabis

Sociedad

IU pide en el Congreso que se legalice el consumo de cannabis

MArihuana

La formación ha registrado una proposición no de ley en la que insta a regular el consumo y tenencia de cannabis en España. Izquierda Unida, a través de sus diputados en el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz ha registrado una proposición no de ley en la que plantea que el Congreso inste al Gobierno a “adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis”.

En concreto, el encabezamiento de la iniciativa centra sus objetivos “sobre la total despenalización del consumo y la tenencia de cannabis, así como la creación de una Ponencia para el Estudio del Problema de las Drogas en aras a analizar la regulación del cannabis y sus derivados en España”, presentada para su debate en Pleno o Comisión, informa el grupo en una nota.

En su parte expositiva, la iniciativa toma como referencia un informe hecho público recientemente en Nueva York por la ‘Comisión Global de Políticas sobre Drogas’, de la que forman parte el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, un grupo de ex presidentes de gobierno de todo el mundo y personalidades de prestigio internacional. En éste se subraya la necesidad de que la sesión especial sobre drogas de Naciones Unidas de 2016 suponga un cambio radical en la manera en que se aborda la cuestión de la despenalización del consumo y posesión de sustancias a nivel internacional.

Otra de las propuestas fundamentales de la proposición no de ley de IU plantea al Gobierno “impulsar la creación de una Ponencia en el marco de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en aras a analizar la regulación del cannabis y sus derivados en España”.

“El debate sobre el cannabis y sus derivados –se señala- está de absoluta y plena actualidad. Para muchos, no es propio mantener la vieja política prohibicionista en materia de drogas entrado ya el siglo XXI. Es cada día más evidente y, en todo caso, se trata de educar y no de prohibir. La postura prohibicionista ha sido ampliamente criticada y sus argumentos repetidamente rebatidos, especialmente en lo que se refiere al cannabis. Es indudable que las personas y organizaciones que defienden la postura antiprohibicionista son cada vez más numerosas”.

La iniciativa parlamentaria de IU propone también la necesidad de un “estudio y desarrollo de un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”, ya que éste es un aspecto importante y novedoso de gran influencia en ciudades como Barcelona. Allí, una reciente sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Provincial insta también a las instituciones a fijar ‘un marco normativo claro’ sobre ‘una actividad que permanece en los limbos de la alegalidad’.

Más información