España dona a la lucha contra el ébola diez veces menos dinero que Ikea

Ciencia

España dona a la lucha contra el ébola diez veces menos dinero que Ikea

Médico ébola

España ha donado hasta la fecha algo más de 423.000 euros, frente a los más de cinco millones que ha destinado la compañía sueca. El ébola se ha convertido en uno de los temas recurrentes de conversación desde el pasado verano a la espera de la recuperación de la enfermera Teresa Romero. Pero el drama que se vive en África, y que ha costado la vida a dos misioneros españoles, no parece suficiente para que el Gobierno español decida rascarse el bolsillo en la lucha contra el letal virus.

España, Noruega y Luxemburgo han donado menos dinero para la lucha mundial contra el ébola que el fabricante de muebles sueco Ikea. Esta es una de las demoledoras conclusiones que saca a la luz un informe elaborado por la ONU que recoge el diario británico Telegraph.

En conjunto, estos tres países han comprometido unos 3,15 millones de euros para las organizaciones benéficas y los países que luchan la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 4.500 personas, mientras que Ikea ha destinado al mismo fin unos 5,3 millones de euros.

La cifra es sonrojante además si se compara con los 125 millones de libras (casi 158 millones de euros) que ha donado Reino Unido. Esta misma semana, el primer ministro británico, David Cameron, envió una carta al resto de líderes de la UE para intensificar las donaciones, con el objetivo de que el conjunto de los 27 done al menos un billón de euros.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, España ha donado hasta la fecha algo más de 423.000 euros, Luxemburgo 453.000 y Noruega 2,20 millones. Italia, por su parte, ha donado 1,7 millones de euros.

El informe de la ONU desvela que uno de los principales donantes en la lucha contra el ébola es Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook y su mujer, la doctora Priscilla Chan, han donado casi 19 millones de euros a luchar contra la enfermedad.

Más información