China ‘obliga’ al Dalai Lama a reencarnarse

Sociedad

China ‘obliga’ al Dalai Lama a reencarnarse

Dalai Lama

El líder espiritual sugirió que podría ser el último en regenerarse si Tíbet sigue bajo el control del gigante asiático. China exigió el pasado miércoles al Dalai Lama que respete el dogma budista de la reencarnación, después de que el líder espiritual sugiriera en una entrevista al diario alemán Welt am Sonntag que podría ser la última persona en adquirir esta posición.

Según informa Europa Press, el Dalai Lama dijo al citado rotativo bávaro que la tradición de sucesión en el cargo de líder espiritual podría acabar con él, advirtiendo que, a su muerte, lo mismo no se reencarnaría en China si Tíbet sigue estando bajo su control.

El Gobierno chino también recordó que el budismo tibetano no depende de una sola persona, resaltando que “nadie tiene derecho a elegir a su sucesor” y menos “por motivos políticos”.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, recordó que el régimen comunista tiene preparados “una serie de procedimientos y de costumbres históricas” para cuando se produzca la sucesión del Dalai Lama.

“China sigue una política de libertad de expresión y libertad de culto, lo cual, naturalmente, incluye respetar y proteger las formas de sucesión en el budismo tibetano”, dijo Hua en la rueda de prensa diaria celebrada ayer miércoles.

“El título de Dalai Lama lo concede el Gobierno central, lo cual tiene cientos de años de historia. El actual Dalai Lama, el decimocuarto, tiene motivos ulteriores y pretende distorsionar y negar la historia, perjudicando así al budismo tibetano”, agregó.

El último incidente en torno al sucesor del Dalai Lama se produjo en 1995, cuando los grandes lamas designaron a un niño tibetano como su sucesor, tras un proceso de identificación que puede llevar años y que, normalmente, se circunscribe a esta región autónoma.

Tras la designación de este niño, las autoridades chinas le pusieron bajo arresto domiciliario y nombraron a otro en su lugar. Se teme que vuelvan a hacer lo mismo, generando una división en el budismo, con un líder en el exilio y otro en el Tíbet.

El actual Dalai Lama está exiliado en India desde 1959, cuando se produjo una revuelta en Tíbet contra el dominio chino de la región autónoma. Pekín considera que el líder espiritual y sus seguidores son terroristas.

Más información