‘El amanecer del planeta de los simios’, una película de Matt Reeves

La butaca

‘El amanecer del planeta de los simios’, una película de Matt Reeves

El amanecer del planeta de los simios

La película de Reeves es una entrega interesante de la saga de los simios, pero que acaba sometida al poder de la taquilla. Desde que en 1968 el director Franklin J. Schaffner decidiera llevar al cine la novela ‘El planeta de los simios’, de Pierre Boulle, muchas han sido las secuelas, precuelas y ‘remakes’ que han querido adaptar y continuar la historia con mayor o menor fortuna. Una de las más acertadas, quizá incluso la que más, es ‘El origen del planeta de los simios’, el ‘reboot’ que Rupert Wyatt dirigió en 2011.

Tres años después, llega su continuación, ‘El amanecer del planeta de los simios’, esta vez con Matt Reeves (el director de ‘Monstruoso’ o la adaptación americana de la nórdica ‘Déjame entrar’) a los mandos.

La nueva película vuelve a tener como protagonista a César (Andy Serkis) , el chimpancé que encabezó la revolución de simios inteligentes en el anterior film. Viven pacíficamente en el bosque de secuoyas en el que el líder se despidió en el ‘El origen de los simios’. Mismo lugar, pero han pasado diez años y un virus letal ha acabado con la humanidad.

Un grupo de supervivientes está instalado muy cerca, pero se les ha agotado la electricidad. Necesitan volver a poner en marcha una presa hidroeléctrica que se encuentra en el lugar donde los simios han levantado su hogar para conseguir energía. Estallará entonces una guerra que determinará cuál será la raza dominante.

Lo más interesante de la cinta son las similitudes entre los dos bandos, unas semejanzas que se hacen sobre todo patentes cuando está en peligro la supervivencia. Pese a que unos están naciendo y otros abocados a la destrucción, entre los simios racionales y entre los humanos desesperados hay un líder sensato que busca la paz y la conciliación y otro que, ante la amenaza, prefiere actuar egoístamente y tomarse la justicia por su mano.

Repiten esquemas en lo que puede considerarse la semilla principal de ‘El planeta de los simios’. En la cinta de Schaffner, los chimpancés se comportan igual que los humanos y enjaulan a los hombres, seres irracionales. Eso sí, mantienen la premisa de «simio no mata a simio».

Sin embargo, no cabe duda de que se trata de un `’blockbuster’, una de las producciones más esperadas del año. Se deja llevar por este instinto comercial y la reflexión sociológica, antropológica e incluso política acaba engullida por la acción y grandiosidad de la batalla, a lo que hay que añadir la previsibilidad de este tipo de títulos. Esa es la principal diferencia con su precuela, que optaba más por desarrollar la historia y dejaba la lucha para el punto final .

En ‘El amanecer del planeta de los simios’, el peso interpretativo recae de nuevo en Andy Serkis, que vuelve a meterse en la piel de César gracias a la captura de movimiento, una tecnología que permite captar todos sus gestos y expresiones. Algo que ya hizo además como Gollum en la saga de ‘El señor de los anillos’.

La película de Reeves es una entrega interesante de la saga de los simios, pero que acaba sometida al poder de la taquilla, la espectacularidad y la acción, y acaba resultando demasiado previsible.

El mejor trabajo de la saga sigue siendo ‘El planeta de los simios’ protagonizado por Charlton Heston, un gran clásico del cine y, sin duda, uno de los finales más impactantes de la historia del séptimo arte.

Más información