¡Poyéjali! Con esta expresión rusa que significa ¡vamos allá!, el cosmonauta Yuri Gagarin despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la antigua URSS, el 12 de abril de 1961 a bordo de la esférica cápsula espacial de la misión Vostok 1.
Después de completar una órbita alrededor de la Tierra, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que había viajado al espacio exterior. El vuelo, totalmente automatizado, duró 108 minutos y se realizó a una altura que osciló entre los 169 y los 327 kilómetros.
Durante la reentrada se produjo un problema técnico con dos módulos de la nave que no se separaron bien, pero finalmente se solventó. A unos 7 km del suelo se abrió la escotilla de la cápsula y el protagonista de la hazaña fue eyectado, cayendo a unos 2800 km al oeste de Baikonur.
Un granjero y su hija se asustaron al ver caer a aquel extraño personaje con su traje naranja y casco blanco, sobre todo cuando se acercó arrastrando su paracaídas, pero Gagarin les tranquilizó: “No tengáis miedo. Soy un ciudadano soviético como vosotros, que he bajado del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú”.
Acceda a la versión completa del contenido
Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…