Nacional

Yolanda Díaz reclama estabilidad laboral para los sanitarios y presenta a Feijóo como «un peligro para la sanidad pública»

Lo hizo en un acto sectorial de Sumar dedicado al mundo sanitario, donde partió de que, con la pandemia, se ha “visualizado el SOS en que se encontraba nuestro país”, porque “emergían un montón de deficiencias que nos hacen pensar”. Por eso, se marcó como objetivo “resituar esa joya de la Corona” que es la sanidad pública “en el centro del bienestar de nuestro país”.

Díaz apuntó que “el modelo del ‘sálvese quien pueda’” que atribuyó al PP y a Feijóo “lo conocemos muy bien en Galicia”, donde hubo en su opinión “una estrategia de privatizaciones deliberadas” y “fomento de la sanidad privada para recortar las salas de espera”, aunque luego se trasladaban a los hospitales privados. Una “trama de negocios económicos brutales vinculados a la salud y a la investigación” que comparó con el modelo de EEUU o el del Reino Unido en los 70.

La vicepresidenta también tachó de “insostenible” la precariedad que asedia al 33% de los profesionales sanitarios, hasta el 50% para los menores de 30 años, porque esa precariedad laboral provoca “un sistema sanitario precario”. Por eso, avanzó que Sumar exigirá “un plan de renovación inmediato de todas las plantillas sanitarias, en todas las especialidades precisas para poder cambiar la realidad de lo que tenemos”.

Este compromiso, el más concreto que hizo suyo a pocas semanas de que los grupos de trabajo temáticos de Sumar hagan públicas sus conclusiones, es, para ella, “pensar en grande, decidir adónde dirigimos los recursos de todos”. “Queremos que las personas que trabajan en la sanidad tengan trabajos estables”, sintetizó. Díaz también llamó a acabar con las consultas de cinco minutos, a “colocar la atención primaria en el centro” porque “es la que tiene que nutrir todo el resto del sistema” y a introducir la salud bucodental y la óptica en la red pública.

El final de su intervención lo dedicó a arremeter contra “un auténtico peligro para la sanidad pública”, que “se llama Feijóo, se llama PP”. Aseguró que su modelo, el del “sálvese quien pueda”, se basa en la creencia de que quien no tenga recursos para pagarse la sanidad es que no se ha esforzado suficiente, e incluye “una propuesta deliberada de desmantelar la sanidad pública y convertir en negocio nuestras vidas”.

Díaz no olvidó hacer un guiño a las manifestaciones que se han venido sucediendo en defensa de la sanidad pública en varias comunidades, aunque ella citó sólo como ejemplos los de Madrid y Galicia, ambas gobernadas por el PP. Abogando por un nuevo contrato social, la vicepresidenta y líder de Sumar aventuró que “ese contrato ya lo estáis ejerciendo en las calles”.

Acceda a la versión completa del contenido

Yolanda Díaz reclama estabilidad laboral para los sanitarios y presenta a Feijóo como «un peligro para la sanidad pública»

Servimedia

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

12 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

12 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

13 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

14 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

15 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

16 horas hace