Díaz, que ha mantenido un encuentro con economistas en la Biblioteca Nacional de cara a preparar la respuesta del Gobierno en materia de empleo a la guerra en Ucrania, ha indicado que el despliegue de la reforma laboral está teniendo «efectos muy positivos», como lo demuestra el hecho de que los contratos indefinidos estén superando «con creces» el incremento del 22% anotado en febrero. «Vamos a un modelo diferente de relaciones laborales», apuntó.
Díaz, que agradeció la asistencia al acto de «los mejores y las mejores economistas» del país para realizar propuestas que su ministerio tendrá en cuenta, afirmó que España está viviendo «tiempos de incertidumbre», pero el Gobierno cuenta con algunas «certezas», la principal, a su juicio, que solo desde el «conocimiento» se puede actuar «acertando» desde las políticas públicas.
De esta forma, pidió a los economistas presentes que creen un grupo de trabajo a través del cual el Ministerio de Empleo pueda seguir trabajando con ellos, debido a que, según dijo, los efectos de esta «injusta guerra» y sus consecuencias económicas y sociales se van a «extender en el tiempo» y será preciso «ir modulando las medidas a adoptar» e ir «pensándolas y repensándolas».
La ministra, que acudió al acto acompañada por su equipo en el Ministerio y por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el Gobierno cuenta también con otra certeza: «Esta cruenta guerra va a tener un impacto significativo en términos de crecimiento económico y de empleo».
Sin embargo, aseguró que el Gobierno está «decidido» a actuar «con determinación» en tres aspectos, proteger el empleo, el tejido productivo y los salarios. «Debemos buscar fórmulas que no se inspiren en anteriores gestiones de las crisis en España, como la anterior, cuya salida se buscó en una enorme devaluación salarial y un empobrecimiento masivo de las mayorías sociales», reiteró.
Díaz quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos «por más dramática que sea la situación», y afirmó que las medidas que adopte el Gobierno «preservarán a las mayorías sociales». «Estoy convencida de que lo vamos a volver a hacer», añadió.
Finalmente, recordó que el Ejecutivo ya ha aprobado la constitución del fondo RED, el mecanismos de los nuevos ERTE, y «si todo va bien», a finales de mes se aprobará el reglamento que regula dicho fondo.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…