La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, (Foto: Carlos Luján - Europa Press)
En un discurso contundente durante la clausura del XIII Congreso Confederal de CCOO, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado con dureza los casos de corrupción que afectan a exdirigentes del PSOE, ha reafirmado su compromiso con la regeneración democrática y ha reiterado que, pese a las trabas de la derecha y Junts, el proyecto para reducir la jornada laboral se aprobará. Además, ha reivindicado la soberanía española frente a los reproches del presidente de EEUU, Donald Trump, por el gasto en Defensa.
Díaz ha lamentado que la corrupción continúe siendo una lacra política en España, señalando que “no es nueva” y tiene su origen en el bipartidismo de PSOE y PP. En referencia a los presuntos casos que salpican a los socialistas José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ha afirmado que siente “indignación” por los “comportamientos de golfos y corruptos”.
“Mientras unos acordaban mordidas al lado del Ministerio de Trabajo, otros estábamos peleando la reforma laboral”, ha dicho
La ministra ha defendido la integridad de su espacio político y ha asegurado que sus cinco ministerios “son limpios” y “nunca han robado”. Ha instado a actuar con firmeza contra los corruptos y ha reclamado una regeneración democrática efectiva.
Pese a que PP, Vox y Junts han registrado enmiendas de totalidad contra el proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, Díaz ha garantizado que saldrá adelante.
“Claro que va a salir, claro que lo vamos a hacer, lo vamos a ganar”, ha afirmado con rotundidad
La ministra ha comparado las críticas actuales con las que recibió la reforma laboral de 2021, advirtiendo que ahora se repiten los mismos argumentos desde los mismos sectores. Ha insistido en que la medida beneficiará a todos los sectores productivos, desde el campo hasta la hostelería.
Durante su intervención, la vicepresidenta también ha lanzado una crítica al nivel salarial en España, señalando que la mediana salarial, situada en 1.667 euros al mes, no permite vivir con dignidad.
“No se puede pagar un alquiler, ni llegar a final de mes, ni tener garantías de vida”, ha advertido
En este sentido, ha reclamado a los agentes sociales que repartan de forma justa los beneficios empresariales, calificando de “obscenos” los márgenes actuales.
Díaz también ha respondido a las críticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien reprochó a España no alcanzar el objetivo de gastar el 5% del PIB en Defensa.
“Nuestra soberanía vale lo mismo que la suya. No vamos a permitir que desde Estados Unidos nos den lecciones”, ha afirmado la ministra
Ha añadido que el “tiempo del ordeno y mando” se ha terminado y que España es un país libre y soberano que decidirá de forma independiente cuánto gasta en Defensa.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…