Las obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, en el noreste de Alemania, en una imagen del 26 de marzo de 2019
Según explican estas mismas fuentes, un acuerdo de este tipo permitiría que las empresas gasistas mantuvieran unos márgenes muy altos, teniendo en cuenta unos precios de importación que rondan los 60 euros el MWh, según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta idea, señalan fuentes del sector eléctrico, demostraría que no existen los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, es decir, las las ganancias que reciben algunos productores por generar electricidad de fuentes más baratas y venderla a los precios que marcan las tecnologías más caras. Si estos existieran, añaden, las propias compañías eléctricas no tendrían interés en promover un precio del gas más ajustado.
Según la Dirección General de Aduanas el gas entra en España a 58 euros Mwh, cifra media del mes de diciembre de 2021, y fue vendido ese mismo mes el mercado interno por 111 euros, lo que supone un margen del 100%. O lo que es lo mismo, venden al doble de lo que lo compran.
De este modo y ante un margen tan elevado del gas, las eléctricas proponen negociar con las gasistas para que cada 10 euros de reducción de este amplio margen, el precio de la electricidad caiga 25 euros, sin necesidad de intervención del Gobierno.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…