Categorías: Notas alternativas

Xavi Alías, el arte del ‘corta y pega’

Las melodías y las letras. Esos son los elementos básicos de cualquier canción. También las que definen el llamado pop intemporal que reina en el ocio juvenil desde el último tramo del siglo XX hasta hoy. Pero los ‘ropajes’ también importan. Y hay quien, como Xavi Alías, domina el arte del corte y confección.

Tras unos inicios ligados a la guitarra acústica y al estilo clásico de los cantautores con querencias ‘indies’, Alías ha aparcado el instrumento y ha cogido la ola buena de las nuevas tecnologías, con la intención de hacerles unos perfectos trajes a medida a los nuevos temas en los que trabajaba.

El reto ha ganado en intensidad gracias a algunas limitaciones que el artista se ha impuesto a si mismo antes de lanzarse a la aventura. Por ejemplo, el hecho de que todos los sonidos que ha utilizado para completar su flamante grabación tenían que proceder de singles de vinilo adquiridos por el artista a un precio inferior o igual a un euros por unidad.

Lamentablemente, no dispongo del listado de los viejos discos que Alías ha manejado para terminar sus arreglos, pero, al menos en mi caso, resulta casi imposible detectar algún rastro musical de perceptible de esos ‘retazos’ sonoros. Aquí todo camina en una dirección concreta sin dispersiones estilísticas aparentes.

El último disco de este artista, titulado ‘Carib’, se ha colado en la lista de los mejores álbumes nacionales de la revista especializada Mondosonoro, lo que puede asegurarle un mínimo de visibilidad. Esta por ver si el publico ‘moderno’ es capaz de situarse por encima de las polémicas políticas que enturbian todo.

El crítico de ese portal especializado que mencione antes compara a Alías con luminarias como James Blake, El Guincho o D´Angelo y conecta el universo sonoro de este álbum con «las producciones minimalistas del ‘trap'». Y como es cierto que ‘doctores tiene la iglesia’, yo me sumo a esta descripción con entusiasmo. Alías ha hecho un buen disco. Ni más ni menos.

Acceda a la versión completa del contenido

Xavi Alías, el arte del ‘corta y pega’

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

5 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

7 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

11 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

15 horas hace