Wall Street vivió este miércoles una jornada histórica marcada por la euforia tras el anuncio del presidente Donald Trump de una pausa en la subida de aranceles para la mayoría de países, con excepción de China. La noticia desató una oleada de compras en los principales índices bursátiles, impulsando al Nasdaq a una espectacular subida del 12 %, la mayor en los últimos cinco años. El S&P 500 se disparó un 9,5 % y el Dow Jones ganó casi un 8 %.
Los índices neoyorquinos comenzaron la sesión con fuertes subidas y aceleraron su escalada en los minutos finales. A las 13.30 horas ET (17.30 GMT), poco después de que Trump anunciara su decisión en su red social Truth Social, el Nasdaq subía un 8,69 %, el S&P 500 un 7,10 % y el Dow Jones un 6,33 %.
Por sectores, destacaron los avances en tecnología (9 %), bienes no esenciales (8 %), industriales (6 %) y materiales básicos (5,8 %), los más castigados previamente por los aranceles.
La suspensión de los aranceles impulsó a Wall Street a registrar su mayor subida diaria desde la recuperación tras la pandemia de covid-19
La euforia bursátil tuvo su reflejo en el mercado de materias primas. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 4,65 %, hasta los 62,35 dólares el barril, recuperando el terreno perdido tras las últimas jornadas bajistas.
Durante la jornada, el crudo llegó a caer más de un 4 % después de que China anunciara un aumento de sus aranceles sobre productos estadounidenses del 34 % al 84 %, como respuesta a la última ofensiva comercial de Trump.
El oro, refugio tradicional en tiempos de incertidumbre, se disparó un 3 % hasta alcanzar los 3.079 dólares la onza, mientras que el bitcóin avanzaba un 6 %, rozando los 81.400 dólares.
Aunque Trump anunció un alivio arancelario para más de 75 países que «no han tomado represalias», la guerra comercial con China se recrudece. Pekín elevó sus aranceles a los productos estadounidenses hasta un 84 %, con entrada en vigor el próximo 10 de abril.
La Unión Europea, por su parte, activó contramedidas contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, autorizando un aumento del 20 % en sus propios gravámenes a las importaciones desde EEUU. Esta medida afectará sectores clave como la automoción, la maquinaria y los productos farmacéuticos.
La tensión comercial entre China, la UE y EEUU aumenta pese a la tregua parcial anunciada por Trump
Aunque la reacción del mercado ha sido explosiva, algunos analistas llaman a la cautela. Recuerdan que aún quedan por ver los detalles de las negociaciones comerciales y advierten que la volatilidad podría mantenerse en las próximas jornadas.
El bono del Tesoro de EEUU a 10 años, cuyo rendimiento había repuntado hasta un preocupante 5,02 %, moderó su avance hasta el 4,36 % tras el anuncio, en señal de un alivio temporal de las tensiones.
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…