El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha instado a Feijóo a convencer a alguno de los diputados del “PSOE bueno” para que le apoyen en caso de presentarse al final a la investidura. No obstante, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara baja, ha negado conocer a “ninguno” de estos parlamentarios socialistas.
“Si él les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional”, ha destacado, incidiendo en que su partido “no será obstáculo” para esa investidura si Feijóo consigue el respaldo de “cinco o seis diputados” socialistas.
Asimismo, Espinosa de los Monteros ha admitido que nadie puede sorprenderse de que el líder del PSOE apele al PSOE para que le dejen gobernar. En su opinión, lo “lleva diciendo toda la campaña”, en referencia a que prefería un acuerdo con los socialistas antes que con Vox.
“Los que le han votado supongo que saben que quería un acuerdo con el PSOE”, ha remarcado el portavoz parlamentario, quien ha reconocido que es “muy difícil” vaticinar si habrá Gobierno o repetición electoral. Según Espinosa de los Monteros, es el momento de “esperar y ver”.
Tras estas palabras, el PP ha agradecido la disposición de Vox para facilitar la investidura de Feijóo, aunque ha descartado recurrir para ello a diputados socialistas. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha negado que los populares busquen el apoyo de parlamentarios del PSOE. Su formación no tiene “conversaciones con diputados individuales”, ha afirmado al respecto.
Dicho esto, ha insistido en apelar a la “responsabilidad” del PSOE para evitar un bloqueo y también ha recordado que es Felipe VI quien propone al candidato a la investidura.
Por su parte, el dirigente de IU y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, tiene claro que el Partido Popular no formara gobierno ante la falta de apoyos. “Lo que está claro es que el PP no puede formar gobierno”, ha afirmado antes de la citada reunión de la Diputación Permanente.
“Es incapaz, nadie le coge el teléfono”, ha señalado, antes de cargar a Feijóo y los suyos por “no respetar los mínimos consensos de la democracia”, aludiendo a su intención de quitarle el nombre de Marcelino Camacho a una plaza en una localidad madrileña.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…