Motor

Volkswagen reduce su beneficio un 36,5% en el primer semestre y recorta previsiones para 2025

Pese a un contexto económico global complejo y a las tensiones comerciales, el grupo Volkswagen logró mantener sus ventas estables en la primera mitad del año. Sin embargo, el incremento de los costes y las dificultades regulatorias han impactado notablemente en sus márgenes. La compañía, que lidera el mercado europeo de movilidad eléctrica, ha rebajado sus previsiones de ingresos y rentabilidad para el resto del ejercicio y para 2025.

Volkswagen mantiene su liderazgo en coches eléctricos en Europa, con una cuota del 28% y una cartera de pedidos al alza

El beneficio operativo cae un 32,8% y el resultado neto se desploma

El beneficio operativo del grupo automovilístico alemán se situó en 6.707 millones de euros hasta junio, lo que supone un retroceso del 32,8% respecto al mismo periodo de 2024. A su vez, el beneficio neto atribuido cayó un 36,5%, hasta los 4.005 millones.

La compañía señala como principales causas del descenso los aranceles impuestos por EEUU, los costes asociados a reestructuraciones internas y las inversiones necesarias para cumplir con las exigencias europeas de emisiones contaminantes.

Ventas globales estables y fuerte demanda de eléctricos en Europa

La facturación del grupo Volkswagen, que engloba marcas como Seat/Cupra, Audi, Skoda y la propia Volkswagen, se mantuvo prácticamente sin cambios, con una leve caída del 0,3%, hasta los 158.364 millones de euros.

En cuanto a ventas, el grupo entregó 4,4 millones de vehículos en todo el mundo entre enero y junio, un 1,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Especialmente positiva ha sido la evolución en Europa, donde la cartera de pedidos aumentó un 19% y se disparó un 62% en el caso de los coches eléctricos.

La compañía presume de tener una cuota de mercado del 28% en movilidad eléctrica en el continente, consolidando así su liderazgo en la transición energética del sector.

Volkswagen rebaja previsiones de rentabilidad, flujo de caja y liquidez neta ante mayores costes e inversiones estructurales

Volkswagen ajusta sus previsiones y recorta expectativas de ingresos

A pesar de que el CEO, Oliver Blume, se mostró optimista sobre la segunda mitad del año, la compañía ha rebajado su previsión de crecimiento para el conjunto de 2025. En lugar de un aumento de hasta el 5% en ingresos, el grupo espera ahora una facturación estable respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la rentabilidad operativa, Volkswagen prevé un retorno sobre las ventas de entre el 4% y el 5%, frente a la horquilla anterior del 5,5%-6,5%.

Caída en previsiones de liquidez y flujo de caja en Automoción

En su División de Automoción, el grupo alemán espera una tasa de inversión de entre el 12% y el 13%, y un flujo de caja neto de entre 1.000 y 3.000 millones de euros, lo que supone una fuerte rebaja respecto a las previsiones anteriores de 2.000 a 5.000 millones.

Asimismo, la empresa ha ajustado a la baja sus expectativas de liquidez neta, que ahora sitúa entre 31.000 y 33.000 millones de euros, frente al rango anterior de 34.000-37.000 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

Volkswagen reduce su beneficio un 36,5% en el primer semestre y recorta previsiones para 2025

Gonzalo Gutiérrez

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

3 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

4 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

6 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

6 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

18 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

20 horas hace