Categorías: Motor

Volkswagen pagará 1.000 millones de euros por el escándalo del diésel en Alemania

Volkswagen (VW) aceptó pagar una multa de 1.000 millones de euros (unos 1.180 millones de dólares) impuesta ayer por la Fiscalía de la ciudad alemana de Brunswick por el escándalo en torno a la manipulación de motores diésel. «Volkswagen acepta la multa y con ello reconoce su responsabilidad», señaló el gigante del automotor alemán en un comunicado emitido desde su central de Wolfsburgo. Según la Fiscalía, el dinero deberá pagarse en un plazo de seis semanas al estado federado de Baja Sajonia, que alberga la sede de la compañía.

La sanción llega casi tres años después de que Volkswagen admitiese haber instalado un sistema de software en casi 11 millones de vehículos diésel que permitía manipular las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

Asociaciones de defensa del consumidor valoraron como positiva la multa contra la automotriz alemana, pero consideraron que no tiene ningún efecto para los usuarios de los automóviles afectados.

«En principio es algo para saludar que Volkswagen finalmente comenzó a asumir su responsabilidad en el fraude», dijo el titular de la Asociación Federal de Consumidores de Alemania, Klaus Müller. Sin embargo, consideró que la decisión judicial no cambia en lo inmediato la situación de los usuarios respecto a los perjuicios que les ocasionó la empresa.

La compañía ya tuvo que pagar miles de millones en Estados Unidos por el escándalo, que dañó gravemente la imagen de la compañía y de los automóviles diésel. La Justicia estadounidense condenó además a dos ex trabajadores de VW a varios años de prisión y a multas elevadas.

Las investigaciones de la Fiscalía alemana determinaron que se produjeron «incumplimientos del deber de vigilancia», por los que ahora la compañía acepta pagar esta multa.

Según VW, la multa se divide en cinco millones correspondientes a la máxima sanción imponible por esta sanción y otros 995 millones por los beneficios económicos obtenidos.

La compañía mostró su esperanza en que el fin de este proceso en Alemania tenga efectos positivos en otros procedimientos iniciados en Europa contra Volkswagen AG y sus sociedades.

En Brunswick hay investigaciones en curso contra ex altos cargos y otros que todavía trabajan en la compañía por sospecha de fraude y manipulación. Los inversores también reclamaron indemnizaciones multimillonarias, ya que las acciones de VW se desplomaron a raíz del escándalo.

Bloc

Acceda a la versión completa del contenido

Volkswagen pagará 1.000 millones de euros por el escándalo del diésel en Alemania

dpa

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

4 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

6 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

7 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

8 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

9 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

14 horas hace