El problema de la vivienda
En este sentido, destaca Barcelona, donde el coste de la vida es un 38,13% más alto que la media nacional, lo que convierte a la Ciudad Condal en la capital más cara del país, seguida de Palma de Mallorca (+24,20% sobre la media) y Madrid (+20,95%). Por el contrario, Lugo es la ciudad más barata (-14,13% por debajo de la media), junto a Zamora (-12,22%) y Oviedo (-11,18%).
Así se desprende del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto.es, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas.
El análisis de Kelisto.es tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, facturas del hogar, transporte público y privado, compra y ocio.
Junto a las capitales del sur y el arco Mediterráneo, (Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Málaga, Girona, Valencia y Almería), en el ‘top 10’ de ciudades más caras de 2025 figuran –al igual que otro años- Madrid (+20,95% por encima de la media) y San Sebastián, que es la única capital del norte que queda en esta clasificación.
Como novedad, entra Las Palmas de Gran Canaria (+7,85%), “gracias a su fortaleza turística y a su atractivo para nómadas tecnológicos”.
Entre las ciudades más baratas se encuentran algunas de las menos pobladas del país, como Teruel, Huesca o Ávila. Además, todas ellas son ciudades de interior, “tienen un atractivo turístico más limitado -solo algunas son Patrimonio de la Humanidad o tienen conjuntos monumentales con esta denominación”, como ocurre con Ávila, Cáceres u Oviedo- y “tienen una economía más dependiente del sector primario”.
Las diferencias de precios entre unas capitales y otras son muy distintas en función del producto o servicio que se compare. Por ejemplo, la mayor brecha se registra en lo que respecta al IBI: entre la ciudad más cara para el pago de este impuesto (Soria) y la más barata (Pamplona) hay una distancia del 652%.
En cambio, las diferencias menos significativas se dan en el precio de la cesta de la compra (10,6% de diferencia entre las más caras y las más baratas) y de la gasolina: en este caso, la capital con el importe más elevado (Palma de Mallorca) es solo un 44,3% más cara que la que tiene el coste más bajo (Santa Cruz de Tenerife).
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…