Donald Trump, presidente de EEUU
La subida en un 25% en los aranceles anunciada por el Gobierno de EEUU a las importaciones europeas tendrá negativas consecuencias para España. Productos agroalimentarios como el vino, aceite, aceitunas y quesos se verán gravemente perjudicados. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el impacto rondaría casi los 1.000 millones de euros.
Los aranceles decretados por el Gobierno de Donald Trump afectarán sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros. Así lo advierte COAG en una nota en la que recuerda que durante el último año el valor de las exportaciones españoles a EEUU “se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos”.
“Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español”, afirma Miguel Blanco, secretario general de COAG, que critica que “acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente MERCOSUR, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico”.
Ante esto, este colectivo reclama a las autoridades comunitarias y al Gobierno de Pedro Sánchez que “protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”.
Un llamamiento que también ha hecho la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ha pedido una “respuesta contundente” desde Madrid y desde Bruselas “al más alto nivel” a un anuncio cuyos efectos “aún no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar”.
“Estados Unidos vuelve a dar muestra de su irresponsabilidad y de jugar con fuego”, lamentan desde UPA.
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…