Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco
El lehendakari Iñigo Urkullu ha negado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le haya pedido que hablara con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para desbloquear la investidura en Cataluña. El jefe del Ejecutivo vasco, en un acto en San Sebastián, ha rechazado que haya hablado con la dirigente de Esquerra de éste o de otros asuntos, según Europa Press.
Urkullu ha desmentido de esta manera las informaciones que este lunes apuntaban que Rovira se puso en contacto con él para que intercediera ante el expresidente de la Generalitat.
En concreto, La Vanguardia recogía que tanto El Correo como el Diario Vasco desvelan hoy que la dirigente de Esquerra se puso en contacto con el jefe del ejecutivo vasco entre finales de enero y principios de febrero para que hablara con Puigdemont con el objetivo de que ceda y facilite una investidura.
Según recuerda el mencionado diario catalán, Urkullu fue uno de los mediadores entre el Estado y Cataluña el pasado octubre hasta el punto de llegar a acordar con Puigdemont una convocatoria de elecciones autonómicas para evitar el 155, pero finalmente esto no se produjo y se aprobó la aplicación del mencionado artículo de la Constitución.
Desde las filas de Esquerra Republicana también se han negado estas informaciones.
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…