05-05-2021 El lehendakari, Iñigo Urkullu. ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO POLÍTICA IREKIA
Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha subrayado que indultar o no a los dirigentes soberanistas condenados «es una decisión política que corresponde al Gobierno español».
En todo caso, ha afirmado que el escenario actual se produce debido al «fracaso» de «una manera de hacer política en un tiempo pasado». Dicho fracaso, según ha explicado, estuvo motivado por «quienes provocaron» la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que propició la suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, así como por quienes aplicaron ese precepto constitucional y quienes lo apoyaron.
El lehendakari ha precisado que cuando alude a quienes «provocaron» la aplicación del 155 se está refiriendo «a quienes no ejercieron el diálogo, no entendiendo que podría haber solución mediante dicho diálogo», así como «a quienes en el último momento también provocaron que hubiera una decisión de vuelta atrás a lo que iba a ser una decisión de convocatoria de elecciones».
Urkullu ha invitado a reflexionar en «todos los indultos» que se han aprobado en los últimos 40 años en el Estado español por parte de los sucesivos gobiernos. En este sentido, ha considerado que los eventuales indultos de los dirigentes independentistas catalanes estarían «entre los más justificados» del «elenco» de indultos que se han concedido, dado que podrían contribuir a «una convivencia futura basada en el diálogo político».
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…