Hospital
Más del 20% de los trabajadores de la Sanidad fue a su puesto durante el estado de alarma con síntomas compatibles con Covid-19, tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria o malestar general. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) sobre “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del Covid-19”.
De las 20.328 personas asalariadas que han participado en este estudio, el 13,1% de aquellos que fueron a trabajar “habitualmente” durante el estado de alarma lo hizo con síntomas relacionados con el coronavirus. Esta cifra aumenta en sectores considerados esenciales (14,2%). En especial, en la Sanidad. Uno de cada cuatro de los auxiliares de enfermería (25,7%) reconoce haber ido a su puesto con los mencionados síntomas. Asimismo, enfermeros y enfermeras (23%), celadoras y camilleros (21,8%), técnicos auxiliares de emergencias sanitarias y de farmacia (19,3%) y médicos y médicas (17,3%). A esto hay que sumar a los auxiliares de geriatría y gerocultura (23,1%).
Por detrás, personal de tiendas de alimentación y productos básicos, mercados y supermercados (17,2%) y de la limpieza (16,4%).
Según la mencionada encuesta, el porcentaje de quienes fueron a trabajar con síntomas es casi el doble entre aquellos a quienes habitualmente su salario no les permite cubrir las necesidades básicas del hogar, comparados con los que su salario sí les permite cubrir esas necesidades (18,2% frente a 10,5%).
Este estudio se fija también en el estado de salud de los trabajadores. Así, uno de cada tres participantes, el 36,7%, considera que empeoró en relación al que tenía antes de que se decretara el estado de alarma. Más entre mujeres que entre hombres (41,6% frente a 31,9%) y, en especial, entre auxiliares de enfermería (51,8%), gerocultoras (46,6%), enfermeros (45,8%) y trabajadores/as en tiendas de alimentación, supermercados y afines (44,5%).
A esto hay que añadir que un 41,6% admite “haber dormido mal muchas veces o siempre a lo largo del último mes”, y tres de cada diez (30,6%) “algunas veces”. Las auxiliares de geriatría (56,6%), de enfermería (55,2%) y limpiadoras (52,4%) son quienes con más frecuencia declaran sufrir problemas de sueño.
Asimismo, alrededor de uno de cada tres enfermeros, médicas, limpiadoras, gerocultoras y auxiliares de enfermería declaran haber consumido tranquilizantes, sedantes o somníferos durante la pandemia, apunta esta encuesta. El incremento relativo para estas ocupaciones varía entre un consumo total que se duplicó en el caso de limpiadoras (del 16,7% pre-pandemia al 34,7% durante la pandemia) hasta el consumo entre médicas, que se quintuplicó (del 6,9% al 34,7%).
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…