Jubilada
Un cuarto de la población que resida en España en el 2033 tendrá más de 65 años, según las proyecciones publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del INE aseguran al mismo tiempo que la población española ganará 2,4 millones de habitantes en esos 15 años.
El aumento de la población residente se debería, principalmente, a un elevado saldo migratorio, positivo en todo el período proyectado. El número total de defunciones será superior al de nacimientos, por eso las migraciones serán determinantes en el crecimiento de la población.
Según las proyecciones publicadas hoy, en los 15 próximos años España ganaría 2.375.776 habitantes (un 5,1%), hasta superar los 49 millones de personas en 2033
El número de nacimientos seguiría reduciéndose hasta 2022, continuando con la tendencia iniciada en 2009. Entre 2018 y 2032 nacerían en torno a 5,7 millones de niños, un 15,8% menos que en los 15 años previos.
Por su parte, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría en 2033 los 82,9 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres, con una ganancia de 2,5 y de 1,9 años, respectivamente, respecto a los valores actuales.
No obstante, a pesar de la mayor esperanza de vida, el número de defunciones continuaría creciendo durante todo el periodo proyectado, como consecuencia del envejecimiento poblacional.
De mantenerse la tendencia demográfica actual, la pérdida de población se concentraría en el tramo de edad entre 30 y 49 años, que se reduciría en 2,7 millones de personas en los 15 próximos años (un 18,8% menos).
Acceda a la versión completa del contenido
Uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años en 2033
El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…
Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…
El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…
La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…
La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…
El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…