Los inversores han recibido con los brazos abiertos a Unicaja en su debut bursátil. La entidad iniciaba su andadura en Bolsa con una subida superior al 7% y un precio que rozaba los 1,18 euros la acción en su primer cruce. Los títulos salieron al parqué en la parte baja de la horquilla manejada, a 1,10 euros, lo que da al banco una valoración de unos 1.700 millones de euros, el doble de lo que vale, por ejemplo, Liberbank. Cerca de las dos de la tarde subía en torno a un 6,90%.
El precio equivale a una capitalización bursátil inicial de la entidad financiera de 1.703 millones de euros excluyendo el ‘green shoe’ (1.771 millones considerando el ‘green shoe’). La ejecución de la operación se formaliza mediante una ampliación de capital que permitirá captar 688 millones de euros brutos. Sus acciones cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Mercado Continuo.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, en su discurso en el Palacio de la Bolsa de Madrid tras el ‘toque de campaña’, ha calificado este día como “histórico” porque marca la entrada de la entidad en la “primera división empresarial”. Asimismo, destacó su voluntad de que Unicaja siga siendo imprescindible como servicio a la economía y la sociedad y quiso dedicar un “reconocimiento personal” al histórico presidente de la entidad Braulio Medel.
Por su parte, el consejero delegado Enrique Sánchez del Villar, ha puesto en valor el modelo de negocio de Unicaja, basado en “la banca de proximidad, de cliente minorista y con un fuerte conocimiento de las condiciones socioeconómicas de nuestro entorno” así como el hecho de que “somos una de las entidades con mayor nivel de caja” y “con unos niveles de liquidez inapelables y con unos niveles de cobertura de riesgo también de los máximos”.
El director general de Finanzas Pablo González añadió al respecto que hace unos meses comenzaron reuniones con inversores internacionales, en Nueva York, Francfort, Londres y Madrid, un ‘road show’ en el que “recibimos una gran acogida por parte de la comunidad inversora”. Preguntado sobre si se han quedado ‘cortos’ en el precio, González rechazó esta posibilidad y destacó la “calidad” de los inversores, ya que la mayoría son especialistas y de largo plazo.
La admisión a cotización en el mercado de valores permitirá a la entidad andaluza amortizar los Cocos de Caja España-Duero suscritos por el FROB (unos 600 millones de euros de ayudas públicas), instrumentar la compra de la participación del FROB en esta entidad absorbida y proporcionar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de Unicaja Banco.
Acceda a la versión completa del contenido
Unicaja debuta en Bolsa con subidas superiores al 7%
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…