Mercados

Unicaja brilla en Bolsa tras ganar 338 millones y elevar un 10% el dividendo

Las acciones de Unicaja han liderado las subidas del Ibex 35 este martes. En concreto, sus títulos han ganado un 8,03%, hasta los 2,29 euros.

La entidad también ha anunciado que el mayor crecimiento del margen bruto (5,2% en variación interanual) ha permitido mantener la ratio de eficiencia contenida en el 44,6%, a pesar del aumento interanual del 5,4% de los gastos de administración.

Por su parte, la ratio de rentabilidad ROTE, ajustado el exceso de capital, mejora en 4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a junio de 2024, alcanzando el 11,9%. Con base en esta positiva evolución del resultado, el Consejo de Administración ha aprobado el abono el próximo 25 de septiembre a los accionistas del banco de un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2025 por importe de 169 millones de euros (6,6 céntimos de euros por acción), equivalente al 50% del beneficio neto consolidado del primer semestre. Se trata de un dividendo un 10% superior al de 2024.

Crecimiento interanual del 5,6% en los recursos administrados de clientes

Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, muestran una “evolución positiva”, con un incremento del 1,4% en los últimos doce meses, hasta situarse en 101.948 millones de euros, “con un peso sustancial de los recursos de particulares, muy estables y de elevada granularidad”.

Los correspondientes a clientes (minoristas) alcanzan los 94.598 millones, con un aumento interanual del 5,6% y un crecimiento destacado de los recursos de fuera de balance y seguros (13%) que se sitúan en 24.215 millones.

En el semestre, entre los productos de ahorro, destaca especialmente la evolución de los fondos de inversión (con un avance interanual del 25,2%), que multiplican por más de 2,5 veces las suscripciones netas con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.611 millones. Esta cifra supone un nuevo máximo histórico, y permite elevar la cuota de mercado hasta el 9,3%, según datos de Inverco. El patrimonio acumulado de estos fondos se sitúa en 15.238 millones.

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) aumenta un 3,5% en el segundo trimestre (1,9% eliminado el efecto estacional del anticipo de pensiones), hasta los 48.162 millones de euros, retomando así la senda de crecimiento con un bajo perfil de riesgo.

Préstamos y créditos

A junio de 2025, la entidad ha concedido 6.072 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 1.500 millones fueron hipotecas a particulares, lo que supone el 24,7% del total. La cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias asciende al 4,6% del total nacional.

Acceda a la versión completa del contenido

Unicaja brilla en Bolsa tras ganar 338 millones y elevar un 10% el dividendo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

38 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace