Categorías: Economía

Unicaja Banco ganó 78 millones en 2020, un 54,8% menos, tras provisionar 200 millones por el Covid-19

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 54,8% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto al resultado del ejercicio 2019.

Según informa este martes la propia entidad en un comunicado, el proceso de fusión con Liberbank «continúa su curso y progresa según el calendario previsto» después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan «mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada».

De hecho, Liberbank también ha hecho públicos este martes sus resultados del pasado ejercicio, con un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante el ejercicio 2020, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos.

Las principales claves de los resultados en el ejercicio 2020 para Unicaja Banco han sido la capacidad de generación de resultados para «mitigar los impactos» del Covid-19; el crecimiento de la actividad de negocio; la «reducción continuada» de los gastos de explotación; la disminución de activos no productivos reforzando los altos niveles de coberturas y las «elevadas ratios» de solvencia y liquidez, junto al refuerzo de las ratios de capital, que «confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad».

En este sentido, Unicaja Banco destaca que ha sido capaz de «revertir los efectos negativos» derivados de la paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%.

Según precisa, dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2% en el tercer trimestre y +1,1% en el cuarto) como en las comisiones (+8,1% en el tercero y +10,7% en el cuarto).

Acceda a la versión completa del contenido

Unicaja Banco ganó 78 millones en 2020, un 54,8% menos, tras provisionar 200 millones por el Covid-19

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

37 minutos hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

5 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

6 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

15 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

16 horas hace