Columpio
Las personas que nacen en una familia de clase baja (entre el 20% más pobre) en España necesitarían vivir cuatro generaciones para alcanzar el nivel de vida medio de los españoles. Son datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio sobre el ‘ascensor social’.
El informe de la OCDE hecho público este viernes ahonda en la perpetuidad de la pobreza y la desigualdad en virtud de los ingresos familiares.
La proporción de hijos/as con padres de bajos ingresos que terminan teniendo bajos ingresos es del 28%. Solo el 19% de ellos alcanza un grupo con mayor renta. En el extremo opuesto, el 35% de los niños cuyos padres tienen altas ganancias mantienen e incluso aumentan esos ingresos.
“Cerca de uno de cada dos hijos de un gerente (‘manager’) acaba también siendo gerente. Sin embargo, solo uno de cada cinco hijos de un trabajador corriente alcanza ese estatus laboral”, asegura el informe de la OCDE.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la falta de movilidad en la clase baja en España puede explicarse por el alto nivel de desempleo de larga duración y por la precariedad de los mismos.
Una realidad que también se traslada al ámbito educacional. Más de dos tercios (69%) de los niños/as cuyos padres poseen titulación universitaria completan también estudios universitarios. En el lado opuesto, solo uno de cada cuatro niños/as con padres con bajo nivel educativo (titulación) alcanza nivel universitario.
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…